Escribanos advierten que las autorizaciones del Registro Civil para viajar con niños son inválidas

El colegio que nuclea a los profesionales salió a advertir sobre esta situación argumentando que el organismo no posee esas facultades.

10 Ene 2019
1

Foto ilustrativa

La resolución del Ministerio de Transporte y de la Secretaría de Migraciones, que habilita al Registro Civil y a jueces de Paz a emitir permisos para que los niños menores puedan viajar al extranjero, genera polémica con los escribanos de Salta.

“Salimos a advertir a la población sobre esta situación porque a nuestro juicio, con la normativa vigente, esas autorizaciones no tienen validez”, afirmó Carlos Baldi, presidente del Colegio de Escribanos de Salta.

Realizar estas autorizaciones ante un escribano puede costar entre $1600 y $2500. En el Registro Civil el costo es de $1900 (entrega inmediata) y $700 (con demora de cinco días)

En diálogo con LA GACETA, el presidente del Colegio de Escribanos sostuvo que las molestias del sector no son un capricho y argumento que para que esa normativa ministerial del Gobierno nacional tenga validez en Salta, “la Provincia debe sancionar una ley adhiriendo a esa resolución”. "Salta no ha delegado en Nación su facultad para regularizar y controlar este tipo de permisos”, agregó.

Baldi también defendió el trabajo de los escribanos al asegurar que ellos son “la opción más ajustada a derecho para hacer autorizar a los menores a viajar afuera del país".

El profesional indicó además que los escribanos siempre fueron los funcionarios encargados de velar porque esas autorizaciones sean bien realizadas y detalló que ahora agregan a cada autorización: fotocopias de los DNI, de las partidas de nacimiento, cláusulas con respecto a intervenciones quirúrgicas o trámites ante distintos consulados o ante la administración y, en algunos casos, salen apostilladas esas autorizaciones para que tengan plena validez en el país al que va el chico.

Comentarios