Infancia libre: la historia de una niña trans de Salta repercutió en el mundo

Tiziana contó su verdad en una producción que realizó y difundió la plataforma internacional AJ+Español.

11 Ene 2019
1

Tizina es la primera niña trans de Salta en obtener su DNI con cambio de género en la provincia. Su mamá y papá pregonan y luchan por una infancia más libre y sin preconceptos, desde que su hija (hijo en aquel momento) les confesó que se sentía nena. Hoy su historia se viralizó a partir de una producción que realizó el sitio internacional AJ+Español.

A los 8 años se armó de valor para contarle a sus padres su verdad y desde allí comenzó a construirse como la niña que se sentía y soñó ser. “Cuando tenía 8 años yo quería ser nena. Yo era muy tímida. Tímido en esos tiempos”, se corrige Tiziana y le habla a la cámara con gran soltura.

La madre cuenta, por su parte, el momento en el que su hijo por entonces les contó, a ella y a su marido, que era “gay” y que tenía un sueño recurrente, “que quería ser nena”.

Al padre de Tiziana le llevó más tiempo aceptar que tenía una hija trans. “Sentí escalofríos cuando me habló y me dijo que se sentía nena”, dice. Igualmente supo aceptarla, respetarla y luchar por ella. “Por qué me voy a negarla… Que se construya como ella se siente”, dice.

A los 10 años, la pequeña salteña se convirtió en la niña trans más joven en obtener el cambio de identidad en el DNI en la provincia. Ese día fue el más feliz de Tiziana, según ella y la familia. Aunque la nena aún sufre discriminación por su identidad de género: es rechazada por el resto de su familia y en su colegio anterior sufrió bulling.

AJ+ Español es una plataforma digital para los jóvenes de América Latina. Sus realizadores cubren las historias que los medios tradicionales no reportan y resaltan las voces que desafían el statu quo y las luchas de los pequeños grandes héroes que consiguen soluciones locales a desafíos regionales. Así se describen los productores de este sitio de alcance mundial.

Comentarios