Las dudas sobre el Brexit le dan un dolor de cabeza a Europa

El Parlamento británico vota el martes el tratado de salida. Si no lo aprueba, el Brexit entraría en un terreno difícil. La futura relación de Gran Bretaña con Europa podría ir desde permanecer en la Unión hasta salir sin acuerdo. También se barajaría llamar a elecciones generales o a un segundo referéndum.

12 Ene 2019
1

A pocos días de que el Parlamento vote el tratado de retirada, el Reino Unido se ha perdido en su propio laberinto al tratar de salir de la Unión Europea (UE). El presidente de la Comisión Europea, los portavoces del Gobierno, el líder de la oposición y los grandes empresarios partidarios del Brexit se contradicen entre sí cuando reafirman, niegan o ponen en duda la salida británica.

En medio de la incertidumbre por el Brexit, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reafirmó que el Reino Unido se irá de la UE el 29 de marzo. Durante los actos de apertura de la dirección del Consejo de la UE, que asume desde este mes el presidente rumano, Klaus Iohannis, Juncker sentenció que no habrá renegociación del tratado de retirada. “La salida del Reino Unido aún es, a mi juicio, un evento trágico, que Europa no necesitaba, pero las democracias son como son”, se lamentó. “De aquí al martes hay que desplegar todos los esfuerzos, cualesquiera que sean, para llevar a buen puerto este importante proyecto, porque un Brexit caótico sería una catástrofe”, advirtió.

Si bien Juncker reconoció que conversa con la primera ministra británica, Theresa May, sobre una solución para evitar una frontera dura con Irlanda del Norte, aclaró que en ningún caso una aclaración de algún punto del tratado debe ser entendida como el paso previo a una renegociación que retrase la salida. “Gran Bretaña se irá de la Unión Europea a finales de marzo”, aseguró. Por su parte, Iohannis, a quien le toca presidir el Consejo europeo en pleno Brexit, admitió que el contexto no es fácil, aunque también garantizó que Rumanía está preparada para el desafío.

Escenarios

A pesar de Junker, Bruselas sí imagina un segundo acto donde Londres intenta retrasar la salida. Un alto funcionario de la UE admitió esa posibilidad. “Estamos investigando lo que esto podría significar, pero hay muy poco que esté claro legalmente. Dependerá de lo que decida Gran Bretaña”, precisó.

Estas especulaciones dividen a los miembros del Partido Conservador de May. Por una parte, el vocero de la primera ministra, James Slack, le quitó dramatismo a una eventual derrota del proyecto de salida el martes en la Cámara de los Comunes. “Estamos progresando con la legislación requerida en cualquiera de los dos escenarios (si el Brexit se aprueba o no). Nos aseguraremos de que esté disponible a tiempo”, transmitió.

Por la otra parte, un ministro de alto rango admitió que si el Gobierno sufre una derrota el martes será difícil logar una salida ordenada antes del 29 de marzo. “El calendario legislativo es ahora muy, muy ajustado”, rezongó.

Si el Poder Legislativo no ratifica el acuerdo de May y el Brexit se retrasa, los actores imaginan dos variantes del tercer acto. Jeremy Corbyn, líder del opositor Partido Laborista, avisó que intentará aprobar una moción de no confianza en el Gabinete de Ministros si el Parlamento vota en contra del arreglo el martes. “Si el Gobierno no puede aprobar su legislación más importante, entonces debe haber una elección general lo antes posible”, reclamó Corbyn. Argumentó que unos nuevos comicios le darían al partido ganador un mandato renovado para negociar un acuerdo capaz de pasar por el la Cámara.

Además, Corbyn opinó que también habría que considerar un segundo referéndum. “Si no se puede asegurar una elección general, mantendremos todas las opciones sobre la mesa, incluida la de hacer campaña para otra votación pública”, articuló.

Y ¿si no hay Brexit?

El referéndum de 2016 resultó muy ajustado: la opción de salir de la UE ganó por menos de 4 %. Una vez que se comienza a especular con un segundo referéndum, algunos legisladores laborales advierten que la victoria de cualquiera de las dos opciones está lejos de ser segura. Entretanto, varios donantes de la campaña del Brexit ahora creen que el proyecto que apoyaron puede ser abandonado por el Gobierno.

“Me he rendido totalmente. Estoy desesperado, no creo que el Brexit ocurra en absoluto”, suspiró Peter Hargreaves, de 72 años, uno de los hombres más ricos de Inglaterra. Hargreaves donó 3,2 millones de libras para la campaña de consulta popular. “Los europeístas confían en el cansancio de la gente, que simplemente dirá ‘estamos hartos, nos quedemos’”, protestó.

Por su parte, el veterano administrador de fondos de cobertura Crispin Odey, que otorgó 870.000 libres a grupos a favor de la salida, también opinó que el Brexit no va a suceder. “No puedo ver cómo saldrá adelante con esta configuración del Parlamento”, explicó.

Si bien no tiene tan claro que la salida de la UE no ocurrirá, Tim Martin, que concedió 212.000 libres a la campaña a favor del Brexit y preside la cadena de bares británica JD Wetherspoon, cree que es preferible salir de la UE aun sin un acuerdo. “Un segundo referéndum sería una pesadilla”, auguró. “Es como decir: ‘¿creés que deberíamos tener otra guerra mundial?’, o ‘¿qué pensás acerca de ser golpeado por un rayo?’”. (Reuters)

Una votación clave

1- El martes 15 de enero el Parlamento de Gran Bretaña votará el tratado de retirada que la primera ministra Theresa May negoció con la Unión Europea. May está en minoría en el Poder Legislativo, acorralada por la oposición y los conservadores díscolos. Una derrota parlamentaria impediría que se produzca el Brexit.

2- Si la Cámara vota en contra, el Gobierno quedará paralizado. Las opiniones sobre qué hacer en ese caso están muy divididas. Algunos abogan por una salida desordenada, otros por una moción de no confianza (que implicaría nuevas elecciones e inluso otro referéndum) y aun hay quienes auguran que entonces no habrá Brexit.

3- Si el Brexit se retrasara, un efecto secundario podría ser que los británicos tengan que votar en mayo para el Parlamento de la Unión Europea que decidieron abandonar. Desde el 2 de julio, cualquier nuevo acuerdo de Brexit tendría que ser ratificado por el nuevo Parlamento europeo. La salida se complicaría aún más.

Comentarios