Riesgo de guerra nuclear; mira quién lo dice: Putin

Por Carlos Duguech, columnista invitado.

12 Ene 2019
1

LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfa sdfasdfafa télam

Cualquier analista de política internacional e interesado en los riesgos de una guerra en la que se empleen armas nucleares podrá deducir -ese es su trabajo si investiga hechos, realidades, datos verificables, etc.- que una “guerra nuclear” es probable que suceda. ¿Por qué? Pues, porque existen las armas, los misiles que las portan en su desplazamiento, sean de crucero o balístico, y aquellas que pueden descolgarse en peso muerto para destruir y matar abajo transportadas por aviones (como en Hiroshima y Nagasaki, en 1945).

En octubre último, Trump -caracterizado ya por desmantelar acuerdos de los que le precedieron (Obama, Reagan)- amenazó con borrar a su país de los Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), los llamados “euromisiles” en los tiempos de Reagan-Gorbachov, de tan intensas negociaciones. Aduce incumplimiento de Moscú. Y Putin se defiende y da argumentos y sostiene que EEUU, (el de Donald Trump) procura salirse del tratado y busca excusas porque necesita instalar en Europa sus misiles otra vez.

Peligro de guerra

Esta vez el mismísimo Putin lo advierte. Presidente del país con un arsenal atómico de terror como el de los Estados Unidos, habla del riesgo de una guerra nuclear. Lo dice y lo publica Putin, no un consecuente defensor del desarme nuclear o un analista de política internacional. “Empujaría al colapso de toda la civilización y tal vez de nuestro planeta, por eso es una cuestión importante”.

Y aporta su advertencia el propio Gorbachov, autor de los acuerdos con Reagan, hace años.

Comentarios