Tres libros para estas vacaciones

Te los recomienda Pedro García.

12 Ene 2019
3

Pedro García, profesor de la Unsta, director del informativo CCC Noticias, conductor y productor del programa televisivo Punto de partida, te recomienda tres libros para disfrutar en estas vacaciones. 

Desarrollo y libertad - Amartya Sen

Editorial planeta (440 páginas)

Lo elijo porque...

Es un relato lúcido y esclarecedor de la forma en que funcionan las relaciones económicas a nivel mundial. El libro cuestiona, con datos empíricos, el proceso de empobrecimiento de algunas naciones que concurrieron a organismos internacionales para pedir ayuda. Uno termina comprendiendo cómo funciona el proceso de concentración económica.

Fragmento de “Desarrollo y libertad”

“Se considera con razón que la corrupción general es uno de los principales obstáculos que impiden el progreso económico, por ejemplo, en muchos países de Asia y de África. (...) Sin embargo, la corrupción no es un fenómeno nuevo, como tampoco lo son las propuestas para hacerle frente. En las antiguas civilizaciones, hay pruebas de que la ilegalidad y la corrupción eran un extendido fenómeno. Algunas dieron origen a una abundante literatura sobre la forma de reducir la corrupción, sobre todo de los responsables públicos. De hecho, esta literatura histórica puede aportarnos algunas ideas sobre la forma de impedirla hoy”.

El malestar en la globalización - Joseph E. Stiglitz

Editorial taurus (320 páginas)

Lo elijo porque...

Me ayudó a comprender las distintas formas de relacionarnos y de organizarnos en el mundo moderno. Este libro sirve para entender cómo, de aquellos primeros hombres que se dedicaban a la caza y la recolección de frutos, llegamos a crear distintos sistemas políticos, sociales y valorativos  basándonos en creencias y no en elementos propiamente objetivos.

Fragmento de “El malestar en la globalización”

“Hubo un aspecto positivo en la crisis: la devaluación sirvió de acicate para los sectores rusos que competían con las importaciones -los bienes producidos en Rusia obtuvieron finalmente una saludable cuota del mercado local-. Esta consecuencia no deseada finalmente dio lugar al largamente esperado crecimiento de la economía real (y no la sumergida). El fracaso albergó una cierta ironía: la macroeconomía era supuestamente el punto fuerte del FMI, pero incluso allí había fallado. Estos fallos macroeconómicos potenciaron otros fallos y contribuyeron apreciablemente a la enorme profundidad del declive”.

De Animales a dioses - Yuval Noah Harari

Editorial debate (496 páginas)

Lo elijo porque...

El libro explica que la prosperidad, el progreso social y el desarrollo están relacionados con la economía y la filosofía. Las páginas de esta obra tienen una mirada ética sobre la vida de las personas y explican que un sistema económico debe permitir eficientemente que sus ciudadanos busquen y ejerzan todos los derechos humanos inalienables.

Fragmento del libro “de Animales a dioses”

“Hasta hace muy poco, la mayoría de las personas se hallaban muy cerca de la línea de la pobreza biológica, por debajo de la cual a una persona le faltan las calorías suficientes para mantener la vida durante mucho tiempo.

Incluso pequeños errores de cálculo o pequeñas desgracias podían poner fácilmente a la gente por debajo de dicha línea, en la inanición. Los desastres naturales y las calamidades causadas por el hombre hundieron a menudo en el abismo a poblaciones enteras, provocando la muerte de millones de personas”.


Comentarios