¿Cómo votarían los diputados salteños la baja de imputabilidad?

El gobierno nacional impulsa un proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad de los 16 a los 15 años para delitos graves. Siete diputados salteños deberán respaldar o rechazar este proyecto

13 Ene 2019
1

El gobierno nacional de Mauricio Macri impulsa un proyecto de ley que propone la creación de un sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. Entre otros puntos, se busca bajar la edad de imputabilidad de los 16 a los 15 años para delitos graves.

El proyecto debe pasar, antes, por la aprobación, primero por la cámara de Diputados de la Nación y luego por la de Senadores.

Por eso LA GACETA consultó a los representantes salteños en el primer recinto que deberá abordar el tema cuál es la opinión sobre el proyecto y cómo votarían. Con cierta división, la mayoría rechaza la iniciativa.

El legislador Javier David, quien además aspira a ser gobernador de Salta, dijo que primero hay que poner todo en el contexto de lo que el gobierno quiere instalar. “El gobierno empezó la campaña y como no pueden mostrar logros en materia económica ni de bienestar, eligió el tema de la seguridad. No es casual que en las últimas semanas hayan aparecido temas como estos. Todo forma parte de una especie de márketing como un tema del cual el gobierno se ocupa”, añadió.

Sergio Leavy, por su parte, coincidió en que “el gobierno instala los temas que decide Durán  Barba, y así nos va”. “Nosotros estamos firmemente comprometidos en la lucha contra la inseguridad, y desde la gestión en Tartagal hemos implementado medidas que han contribuido de manera eficaz al objetivo de brindarle seguridad a los ciudadanos. Es por eso que nos oponemos a medidas que no funcionan, y tienen un claro fin electoralista”, dijo el diputado y ex intendente de Tartagal.    Asimismo, Leavy recordó que la baja de la edad de imputabilidad fue rechazada por la absoluta mayoría de los especialistas convocados por el propio ministro de justicia Germán Garavano en las rondas de consulta sobre el tema en 2017.   ”En medio de un contexto de alto desempleo, aumento de la pobreza y la indigencia, familias endeudadas y violencia generalizada, con una ministra de seguridad que habilita a que todos los ciudadanos anden armados, me parece sumamente peligroso bajar la edad de imputabilidad de los chicos”, concluyó y añadió que el último informe del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires indica que en 2015, sobre 175 homicidios registrados en 2015 en la Ciudad solo uno fue cometido por un adolescente menor de 16 años, mientras que 10 casos fueron cometidos por adolescentes entre 16 y 18 años (el 3,8 por ciento del total).  ”La baja en la edad de imputabilidad empeora la situación en vez de resolverla”, insistió.

El salteño Pablo Kosiner, jefe de la bancada de Argentina Federal consideró “difícil” tratar este año el proyecto: “Lo penal tienta a muchos a un discurso de impacto electoral”, advirtió.

El jefe del Bloque de diputados del justicialismo,  opinó que “está pasando algo muy  raro: todo el mundo opina sobre lo bueno o malo del proyecto de baja de edad de imputabilidad a los menores sin que éste haya sido publicado".

Al mismo tiempo, el legislador sostuvo que es "un error" enfocar la problemática sólo como una cuestión de edad.  "Discutir solamente si el menor tiene que ser responsable penalmente y sin tener en cuenta las medidas que surgen de esa responsabilidad, es muy improvisado", dijo, al tiempo que enfatizó que "a estos temas hay que sacarlos de las coyunturas electorales y pensar en políticas de Estado".

LA GACETA intentó comunicarse con Martín Grande. No se pudo conseguir una respuesta sobre el tema, pero todo parece indicar que votaría a favor.

Una de las grandes incógnitas entre los siete diputados  podía ser el radical Miguel Nanni, quien ha acompañado otras iniciativas de Cambiemos.

En distintas declaraciones, Nanni explicitó que no está de acuerdo con la baja de imputabilidad. Dijo que cuando un niño delinque es porque fallaron los mecanismos de contención

“Yo no estoy de acuerdo; sí sé que hay una idea de endurecer las penas y bajar la edad de imputabilidad. A mí me toca de cerca; yo soy abogado”, dijo el diputado nacional, y añadió que si una criatura está delinquiendo en la calles, es porque antes fallaron varios mecanismos, y que encarcelar a personas de catorce años representa una verdadera locura. “Hay que separarse del problema y tomar distancia, porque a esta edad, la edad tan baja, en los países que la han implementado no ha servido para contener el delio; después han retrocedido”, explicó el legislador nacional.

Según el presidente de la UCR Salta, es el Estado quien debe asumir la responsabilidad ante la creciente de delitos, cada vez más graves, que representa una problemática en todo el territorio de la República Argentina.  “Si le preguntás a los familiares de la víctima van a pedir la pena de muerte. Entonces dentro de diez años vamos a decir bajemos (la edad de imputabilidad) de catorce a ocho años”, advirtió el presidente de la UCR Salta.

Y concluyó: “Si la meta es hacer que los menores dejen de delinquir, el primer retén que hay que poner es parar a los narcos en la frontera. Los menores de catorce años son un instrumento para el delito y bajarles la edad de imputabilidad es quitarles el destino, el futuro”.

Alfredo Olmedo no sólo apoya el proyecto, sino que además piensa que el gobierno de Mauricio Macri le está plagiando esta iniciativa.

“No me sorprende en absoluto que el macrismo intente quitarme los proyectos que yo ya presenté en la Cámara de Diputados hace años y hacer de cuenta que son suyos. Esas cosas son propias de quienes ante el hundimiento del barco, comienzan a dar manotazos de ahogados”, dijo el candidato a presidente. Añadió que el proyecto de imputabilidad a menores debería ponerse en práctica a partir de los 14 años ya que está demostrado que los menores de 15 años son participes de cientos de delitos y homicidios.

“Mi proyecto sostiene que por el menor de 14 años que delinca, deberán responder con prisión efectiva alguno de los padres del agresor, en tanto que si el menor es mayor de 14, será el quien pague las consecuencias de su mal comportamiento”, indicó.

Andrés Zottos, por su parte, expresó que está de acuerdo con bajar la edad, de 16 a 15, ya que se bajó primero de 21 a 18, y de 18 a 16 para que se pueda votar. “Creo que es un complemento bajar la edad punible hasta los 15 años, que es el proyecto que está mandando el ejecutivo nacional”.  También dijo que más allá de esto, se debe hacer una transformación general. “No puede quedar solo con bajar la edad”.


Comentarios