El Gobierno confirmó la muerte por hantavirus y difunde medidas de prevención

Luego de conocerse dos casos positivos en el norte provincial, insisten en extremar la limpieza de casas, patios y jardines para prevenir la enfermedad.

15 Ene 2019
1

IMAGEN DE PAGINA 12

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia recordó a la comunidad salteña tener en cuenta las medidas de prevención para evitar el Síndrome Pulmonar por Hantavirus.

Responsables del área de Epidemiología recordaron que es una enfermedad que comienza con síntomas parecidos a la gripe (fiebre, decaimiento y dolor de cuerpo) y que luego de tres o cuatro días se complica con dificultad para respirar.

Se adquiere principalmente aspirando los virus que se encuentran en los excrementos desecados de roedores (orina, materia fecal y saliva).

La responsable de la Sala de Situación, Paula Herrera, confirmó un caso de hantavirus y otro que se encuentra en estudio en Coronel Cornejo. Datos del paciente fallecido:se trata de un trabajador rural de 28 años que ingresó al hospital Juan Domingo Perón de Tartagal el día 1 de enero y murió el 7. Mientras que el sospechoso es un hombre de 19 años que estuvo cazando en la zona y ante la presencia de los síntomas fue a la dependencia sanitaria. El paciente evoluciona favorablemente. 

Como es habitual ante estos casos, el área operativa de Tartagal, con la asistencia de Epidemiología de la Provincia, realizan las tareas de bloque correspondiente para evitar la propagación del virus.

Asimismo, Herrera hizo hincapié que en Salta no circula el virus ANDES, el que produjo el brote en el sur del país.

Medidas de Prevención

Se recomienda a la población mantener limpios los domicilios y terrenos baldíos, a fin de evitar la presencia de roedores, como también bloquear orificios en puertas, paredes y cañerías.

Se aconseja usar veneno o trampera para roedores, no tocarlos ni golpearlos. Si se encuentra uno de estos animales muerto, rociarlo con lavandina y luego de 30 minutos como mínimo recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad, o quemarlo.

En el caso de que sea necesario acumular leña, hacerlo lo más lejos posible de la vivienda; desmalezar terrenos y evitar el contacto con las secreciones de los mencionados animales.

Ventilar por lo menos 30 minutos antes de ingresar a lugares que hayan estado cerrados y cubrir boca y nariz con pañuelo húmedo.

Limpiar pisos, mesas, cajones y alacenas con una solución de agua y lavandina, en una proporción de diez partes a una y dejar 30 minutos antes de enjuagar. Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

Si se acampa, hacerlo lejos de malezas o basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

En Esta Nota

Salta Tartagal
Comentarios