Probemos trabajando: Alfredo Olmedo fue el diputado salteño que más faltó a sesionar

El legislador acumuló dos inasistencias durante el 2018. Sergio Leavy y Pablo Kosiner faltaron una vez. El resto asistencia perfecta.

18 Ene 2019
1

CON MÁS FALTAS. Alfredo Olmedo registró dos ausencias a la Cámara en 2018

La presencia de los seis diputados nacionales por Salta fue notoria en el recinto del Congreso. Del total, tres legisladores tuvieron asistencia perfecta durante 2018; dos (Sergio Leavy y Pablo Kosiner) faltaron una vez; mientras que Alfredo Olmedo sobresale con un total de dos faltas.

El año 2018 fue uno de los años en los que la Cámara de Diputados de la Nación registró la menor cantidad de sesiones desde 2003.

La Cámara baja se reunió 15 veces en 2018. Fueron 5 sesiones especiales, apenas 2 ordinarias, 4 informativas del jefe de Gabinete y 3 del período extraordinario. Se realizaron además 4 sesiones en minoría, que la oposición convocó para tratar proyectos sobre los “tarifazos”, el acuerdo con el FMI, la paritaria nacional docente y dos decretos del Poder Ejecutivo.

Si bien la marca fue baja, no fue la peor: las peores cifras se dieron en turnos electorales. En 2011 -año que marcó la continuidad de Cristina Fernández de Kirchner en el poder- hubo solo 10 sesiones. En 2015, que concluyó con el triunfo de Mauricio Macri, se realizaron 11 reuniones. Y en 2009, post enfrentamiento entre los Kirchner y el campo, se llevaron a cabo 14 sesiones

El año 2018 fue el más bajo en cantidad de sesiones en los tres años que lleva la gestión de Cambiemos. Sin embargo, el balance cuantitativo arroja un dato positivo: el nivel de presentismo en la Cámara de Diputados mejoró en buen grado respecto del registro de 2017, y hubo más legisladores con asistencia perfecta, destaca el relevamiento realizado por Parlamentario en base a los datos oficiales publicados por el Congreso.

El conteo se realizó sobre un total de 16 reuniones: 11 sesiones del período ordinario (5 especiales, 2 de tablas y 4 informativas); 3 del período extraordinario; la sesión preparatoria donde se renovaron autoridades de la Cámara; y la Asamblea Legislativa del primero de marzo en la que habló el presidente Mauricio Macri. No se contabilizaron las 4 sesiones que hubo en minoría.

Comentarios