Son 11 los casos mortales por "hantavirus" en Argentina

La última muerte fue confirmada en la provincia de Salta.

16 Ene 2019
1

Con la última muerte de un hombre tras contagiarse de 'hantavirus' en la localidad argentina de Tartagal, ya son 11 las personas que fallecieron por este virus en Argentina.

El fallecido en Salta era un trabajador rural de 28 años que murió en el hospital Juan Domingo Perón el 7 de enero, tras estar internado desde el 1 de ese mes. El año pasado murieron ocho personas en Salta por 'hantavirus'.

El Ministerio de Salud de la provincia vecina de Jujuy también informó este martes del primer caso de contagio de 'hantavirus' que se halla en esa jurisdicción.

Jujuy "se encuentra en una zona endémica y cada año tenemos casos de hantavirus", según la cartera de salud local.

El epicentro del brote se sitúa precisamente en la localidad chubutense de Epuyén, donde se declaró la "contingencia epidemiológica" el 3 de diciembre.

Hasta el momento fallecieron en todo el país once personas por este virus que transmiten roedores silvestres.

¿Qué es el 'Hantavirus'?

Transmitido a los humanos por los ratones colilargos, el hantavirus es una enfermedad viral grave que puede causar afecciones renales y pulmonares.

¿De qué se trata la enfermedad?

Los roedores eliminan el virus a través de saliva, heces y orina, que pueden llegar a la persona tanto por inhalación -lo más común- o por contacto directo con latas, botellas, saches, basura, o cualquier objeto/lugar por el que haya pasado el animal infectado. 

Una vez que la persona contrae el virus, los síntomas que se presentan son similares a los de un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza), náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea,

Si no se trata a tiempo, con el correr de los días puede producirse una dificultad respiratoria que se agrave hasta desarrollar "síndrome cardiopulmonar por hantavirus" que, si bien es poco frecuente, puede llevar a la muerte.

Comentarios