La poeta surfera llega a Salta

Meliza Ortiz presentará su nuevo libro de poemas. En esta entrevista habla del campo literario de la región y de su evolución como escritora.

18 Ene 2019
1

MELIZA ORTIZ. Producción de foto para la tapa del libro. FOTO MARCELO ABUD.

Uno se imagina a Meliza Ortiz escribiendo como una niña jugando con juguetes: la concentración absoluta en algo que le divierte y que, al mismo tiempo, es absolutamente serio.

Escribe poemas, cuentos y obras de teatro. Incluso actúa. Publica desde 2006 y este viernes (hoy) presentará en Salta su libro Poeta surfera y otros éxitos, publicado por Editorial Nudista, de Córdoba.

Esta presentación fue la excusa perfecta para mantener este diálogo.

¿Qué te mueve a escribir tus poemas?

Sería más bien algo que se detiene que algo que se mueve. En medio del movimiento de siempre aparece algo que hace que te quedés inmóvil. Una frase, unas palabras que aparecen de pronto en tu cabeza y te hacen gracia, suenan bien, tienen “sentido”, dicen algo, te sacan de lo mismo de siempre. Eso me deja quieta. Ahí escribo. 

¿Qué cambió en vos y en tu escritura entre Poemas para sacármelos de encima (2006) y este libro?

En Poeta surfera y otros éxitos los poemas son más largos, cada uno arma su propia “historia”, y me parece que se conectan por el “tono”, más que por “contar” un momento personal a lo largo de todo el libro, como pasaba en Poemas para sacármelos de encima y en Quinotos al whisky. Aquí cada poema propone en sí mismo una especie de imagen digamos “completa”. Yo siento cada uno de estos poemas como un mundito. En los primeros libros, capaz había una mayor tendencia hacia el “bajón”, jaja. Pero la manera de decir, el tono medio de humor, de ironía por momentos, de reírme de mí misma y de las cosas que pasan, capaz para poder sobrellevarlas (o no), conectan a estos poemas entre sí y conectan al libro en su conjunto con los libros anteriores. Son épocas distintas, personales y de escritura, pero no es que todo cambie tanto. (Es difícil responder esta pregunta desde adentro de la persona misma, jaja).

La presentación se realizará a las 19, en librería Rayuela, de calle Alvarado. Del evento también participará el escritor Daniel Medina, que leerá fragmentos de su novela Detrás de las imágenes.

¿Cuál es la relación entre la poeta, la dramaturga y la narradora?

Eso de lo que hablaba más arriba: el “tono” (supongo), la manera de decir. Para mí, el teatro en sí mismo ya es un generador de imágenes poéticas. Eso hace que la poesía y el teatro se conecten solos. Y al mismo tiempo creo que la poesía que escribo tiene mucho de visual, lo que podría llegar a ser una conexión con el teatro. Pero en la narrativa y también en el teatro por ahí puedo “despegarme” un poco más de lo autobiográfico. Aunque en realidad casi nunca se pueda. Y no me parece mal que sea así, je. (También es difícil responder esta pregunta desde adentro).

¿Qué lectura hacés del campo literario jujeño?

En Jujuy siempre hubo muchos escritores y los sigue habiendo. De estéticas distintas, que se mueven de manera solitaria o formando grupos que se mantienen durante mucho tiempo, o que duran un tiempo y se desarman, o que se arman, se desarman y se vuelven a armar, que publican con mucha frecuencia o cada años o una sola vez, que se conocen entre sí o que se desconocen… Hay escritores, y muchos. Se escribe y se publica bastante. En distintos formatos, de distintas maneras, por diferentes vías, a través de editoriales, sin ellas, autoeditando, editando a otros, etc. En el sentido de la producción, en Jujuy hay un panorama amplio. También desde hace un tiempo vienen surgiendo varias editoriales independientes, que siguen sus propias líneas estéticas y sus propias maneras de crear. Lo que siempre fue difícil, y lo sigue siendo, es la circulación del material una vez publicado. Es muy difícil moverlo. Pero con respecto a esto, lo que viene pasando en este último tiempo, y que me parece importante decir, es que varias de las editoriales independientes de Jujuy vienen generando redes –ya sea de manera “formal” o de manera “espontánea”-, de “unión de fuerzas”, para crear sus propios mecanismos de circulación del material: a través de ferias, festivales, lecturas que ellas mismas generan, o acercándose a otros eventos con sus stands; autores que tienen publicaciones con otras editoriales también acercan muchas veces sus libros y pueden encontrar ahí un espacio de visibilización y circulación de sus producciones. También hay algunos proyectos que en algún momento pararon, por diferentes motivos, y ahora están volviendo, como me parece que está por ser el caso de la revista y editorial Intravenosa (misteriooo); siempre que se logre superar la etapa “nos juntemos el viernes a la noche a hablar de la revista” (indiscrecióóón, jaja). 

¿Qué autores leés de la región?

¡Leo a todos los que puedo! Por supuesto que hay algunos que son más cercanos que otros, y así se tiene más posibilidad de acceso a sus publicaciones. Pero creo que es bueno leer y conocer todo lo que se pueda. Tanto a autores de las nuevas generaciones como a los de las generaciones anteriores.

5 libros que recomiendes.

¡Qué difícil! Recomendaría muchos. De la región ya recomendé leer todo lo que se pueda. De otros lugares y épocas: Desayuno de campeones, de Kurt Vonnegut; El aliento del cielo, de Carson McCullers; Alieen, de Lewis Trondheim; La ley tu ley (obra reunida), de Juana Bignozzi; Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza; Obras incompletas, de Gloria Fuertes. (Recomendé seis. Perdón).

 

POETA SURFERA

De pronto mirando a los que hacen surf desde la playa

me dan ganas de aprender.

Conocería de cerca ese mundo

y me convertiría en una poeta surfera.

Me compraría una bikini Reef o Rip Curl

y averiguaría la música que escuchan.

Entonces me acostaría en la arena

sobre el toallón olvidado por los surferos

en una baranda del parador cuando ya no había nadie nadie

y que no nos animamos a robar

todo envuelto por la noche y por la bruma marina.

(Después vino el camión de la basura y se lo llevó).

Y ahí, así, al día siguiente –hoy-

en la playa con mi bikini Reef o Rip Curl

y mi toallón de diseño específico

escribiría poesía mirando las olas bastante violentas

que son las mejores,

las que más te sirven.

Y surfear.

En Esta Nota

Salta
Comentarios