Sector heladero: 140 empleos menos y 35 comercios cerrados en Salta

Solo con las heladerías se perdieron entre 35 y 40 comercios, dijeron desde el Sindicato de Pasteleros que agrupa a los empleados de este rubro.

18 Ene 2019
3

IMAGEN ILUSTRATIVA DE am1300lasalada.com.ar

De acuerdo a la información que maneja el Sindicato de Pasteleros, que agrupa a empleados del rubro confiteros, pizzeros, heladeros, sandwicheros y alfajoreros de Salta, en 2018 cerraron más de 1500 Pymes de estos rubros y dejaron cerca de 9.000 empleados sin trabajo.

“El 2018 fue, históricamente el año en donde las heladerías perdimos la rentabilidad”, dijeron desde Nino Heladerías.

“Dentro del rubro heladerías se perdieron entre 35 y 40 comercios en toda la provincia, eso implica 140 puestos de trabajo menos. La empresa Glup´s llegó a tener 52 franquicias en la Provincias de las cuales quedaron activa 22 franquicias”, dijo Fabián Guerrero a LA GACETA ya agregó: “lo que viene en 2019 no es alentador, hay mucha incertidumbre y el clima no ayuda. Las heladerías tienen trabajo hasta marzo,  abril y los trabajadores también porque el rubro prevé contratos temporales por estación”, dijo.

Si bien muchas heladerías y panaderías agrandaron su rubro brindando café u otros productos para mantenerse activos durante el año, siempre se rescinden “entre dos o tres personas” en temporada invernal, según Guerrero.

“El 2018 fue, históricamente el año en donde las heladerías perdimos la rentabilidad. Si bien el público continuo consumiendo helado los costos se fueron para arriba. Nuestra política fue de no bajar nunca la calidad y tampoco trasladamos esos aumentos a los precios. Somos una empresa familiar que trabaja el helado artesanal desde hace varias generaciones y la única forma de no subir tanto el precio es perder ganancias”, dijo en diálogo con LA GACETA Federico Kirchbaum de heladerías Nino y agregó. “Los precios de los lácteos suben dos veces por mes, el azúcar también. El cacao se compra en el exterior y la suba del dólar afectó eso”.

IMAGEN ILUSTRATIVA de El Globo

Las panaderías en rojo

Para las panaderías inflación del casi 47.6% se notó fuertemente. “El aumento de tarifas de gas, luz, agua fue muy fuerte para el rubro. No todos son propietarios y muchos alquilan, las ventas han mermado y la ecuación es negativa. Algunos insumos como la harina de 50kg que valía $300 en diciembre de 2017, hoy en enero vale $1.000. Ni hablar de otros insumos, seguir manteniendo las panaderías se hace cuesta arriba”, dijo Guerrero y aseguró: “Hay estado de alerta y crisis en varios negocios. El año 2019 no es alentador”.

Uno de los casos que más llamó la atención este verano, fue el cierre de la tradicional confitería salteña Big Ben que esperan ser indemnizados, luego del repentino cierre el pasado 29 de diciembre de 2018.

El secretario general del Sindicato de Pasteleros y Afines, Fabián Guerrero, confirmó el comienzo de la etapa de diálogo para que las 14 familias que quedaron sin trabajo reciban la correspondiente indemnización.

Frente a esta situación, no hubo comunicación alguna sobre lo sucedido y el Secretario general aseveró que durante dos semanas los afectados estuvieron en vilo reclamando en todos los medios de comunicación salteños hasta que el apoderado de la empresa, Eduardo Romani, convocó al sindicato para empezar la parte administrativa.

Finalmente, Guerrero celebró el inicio de una etapa de diálogo ya que se concretó la Audiencia de Conciliación en la Secretaría de Trabajo este jueves por la mañana en Bolívar 147 con los asesores legales del sindicato y los empleados damnificados. (Fuente: Fm 89.9 Salta)

En Esta Nota

Salta LA GACETA Argentina
Comentarios