Se necesitó $23.514 para no ser pobre en diciembre

La canasta básica tuvo un aumento del 52,65% anual.

18 Ene 2019
1

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) dio a conocer los nuevos resultados del estudio de aumentos de precio.

En el mes de Diciembre 2018 las Canastas Básica de Alimentos y Básica Total de Salta tuvieron un aumento del 2,07%.  De esta manera, una familia salteña de dos adultos y dos niños necesita desde diciembre $9.443,40 sólo para alimentarse adecuadamente y no caer por debajo de la línea de indigencia. Para no caer por debajo de la línea de pobreza esa misma familia necesita $23.514,06.

La inflación anual acumulada fue del 52,62% para la CBA y 51,41% para la CBT. Es la peor registrada desde que el ISEPCi realiza este informe, en nuestra ciudad, mensualmente desde Setiembre de 2012.

Los datos publicados surgen del relevamiento de precios de los productos de la Canasta Básica de Alimentos INDEC para una familia tipo. El mismo se realiza registrando, a mediados de mes, los precios de los productos más baratos, independientemente de la marca a la cual pertenezcan.

“La grave situación económica que atraviesa la Argentina ha empeorado desde el 10 de Diciembre de 2015 (Gobierno de Mauricio Macri) generando un gran deterioro social que se profundiza en los sectores populares debido a la caída del poder adquisitivo y la pérdida de puestos de trabajo”, indicaron desde el organismo. Y añadieron: “muchos hogares que, en gran parte fruto de las políticas económicas del gobierno nacional, no lograr cubrir esos gastos”.


Comentarios