Los Toldos: el dramático relato de una familia que debió correr para sobrevivir

Debido a la intensa lluvia de anoche la localidad se encuentra aislada. Cerca de 26 personas cenaban en lo de Ramírez y debieron ayudarse para sobrevivir. Mirá las imágenes.

18 Ene 2019
2

IMAGEN FLIA RAMIREZ. GENTILEZA LA GACETA WHATSAPP

Delfo Ramírez, relató con mucha sinceridad a LA GACETA cómo logró sobrevivir junto a su familia anoche de la crecida del rio Huaico en la localidad de Los Toldos que, hasta estos momentos, se encuentra aislada.

Cerca de 26 personas, entre adultos, adolescentes y niños, se encontraban reunidos en una cena familiar cuando, entre las 21.30 y 22 horas, sintieron fuertes golpes de piedras y vieron rodear la casa de un alud de barro que los sorprendió. “Inmediatamente cada familia se reagrupó y salimos a los lugares más altos de la casa y afuera, al techo de los vehículos. Cada familia tomó a un niño y quienes podían colaboraron para agarrar a los más pequeños”, contó Delfo a LA GACETA.

“El agua en la casa subió cerca de un metro treinta centímetros”

En ese instante se cortó la luz e iluminaron todo con los teléfonos celulares que estaban ya sin señal. “nos ubicamos en los lugares de altura, una lomada donde estaban los autos, y tratamos de llamar a emergencias pero las líneas ya estaba cortadas”, dijo Delfo y agregó que tampoco podían volver a la vivienda ni salir de allí con los autos porque el río había bordeado al vivienda: “el agua en la casa subió cerca de un metro treinta centímetros y llegó a más. “Todo flotaba, no pudimos rescatar nada. Salimos solo las personas con los niños que iban de entre 1 y 12 años, estaban descontrolados, fue difícil la situación porque no paraba la lluvia y el susto de salir fue un momento difícil”.  

Mirá las terribles imágenes de las viviendas afectadas en Los Toldos

“Luego nos preocupó una pareja de ancianos, los Vaca que viven cerca y los varones hicimos el intento de llegar tres veces para cruzar el río por el camino que estaba cortado por la crecida. Queríamos asegurarnos de que estén bien. Logramos hacerlo a l tercer intento y los pusimos a salvo”, dijo Delfo quien a esa altura temía también por su familia que sabía que estaba cerca del río. “A las 3 de la mañana pude comunicarme con ellos y verlos”.

Más tarde, un grupo de personas se acercó al destacamento Policial para informar lo sucedido y solicitar que se cortar el tránsito ya que habían observado algunas personas intentando circular por la ruta. “El río Huaico parece una playa, llena de barro y arena, muchas familias fueron afectadas”, dijo consternado a LA GACETA.

“Un hombre, Eduardo Albornoz, pasó toda la noche en la copa de un árbol”, concluyó Delfo.

IMAGEN DE FACEBOOK

Algunas de las familias afectadas

Según Delfo, las familias más afectadas por la crecida del río son la de Julio Vaca, Delia Ramírez y Fidel Vaca, Eduardo Albornoz, María Ramírez,  Never Coca, Saturnino Coca quien perdió corrales y animales, Cipriano Martínez, Guillermo Mendoza, Francisca de la Cruz y Tomás Areco.

Fotos enviadas por la familia damnificada de Fidel Vaca y Delia Ramírez

Comentarios