Carolina Mitchell: “mi objetivo es llevar el museo hacia la gente”

La especialista comienza su segundo año de gestión delante del Museo de Bellas Artes de la Provincia y busca seducir al público con diferentes estrategias.

20 Ene 2019

Carolina Mitchell nació en Buenos Aires y desde hace ocho que vive en Salta. Es profesora de Artes Visuales egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y se especializó en Pintura.

A fines de 2017 ganó un concurso público y se hizo cargo de la dirección del Museo de Bellas Artes (Av. Belgrano 992) Apasionada como se la observa cuando habla de su gestión plantea su objetivo con firmeza: “hay que hacer entender que el Museo es de todos por eso hacemos pequeñas y grandes acciones para seducir al público. Yo llegué con la idea de abrir el museo al público. Mucha gente piensa que acá es la biblioteca o al revés. Por eso empezamos a dar servicios con café del museo, coffee truck y hasta WiFi porque creemos que el museo tiene que dar servicio a la comunidad porque es un espacio pública”, dice entusiasmada a LA GACETA.

En 2018, el primer año de su gestión, el museo aumentó un 14% sus visitas.

MUSEO DE BELLAS ARTES. FOTO LA GACETA

¿Qué es el Museo de Bellas Artes hoy?

Lo brillante de un Museo es que vos entrás con tu propia historia y armás otro diálogo con lo que sabés y tenés en mente.  

El Museo es una herramienta para hacer una transformación social para llegar hacia otros públicos que quizá no llegan al museo: cuando me preguntan sobre eso les digo que hacemos diferentes actividades para diferentes públicos.

Cuando digo “todos somos Patrimonio”, pienso que entre todos construimos el Patrimonio de una Nación: oral, intangible, tangible, artístico, porque cada uno de nosotros es Patrimonio.

Si uno tuviese que emigrar, por cualquier causa, ¿qué elegiría llevarse consigo? ¿Qué es aquello que nos representa?

Para algunos un baúl, otros una manta, un poncho, un cuadro, un libro, una brújula, un cortaplumas, un anillo, una canción, copla, y así podría enumerar infinidad de cosas.

Bueno, muchas veces se emigra “con lo puesto”, ¡que es lo más importante: nosotros con nuestro Patrimonio, que está dentro nuestro! Ese es el Patrimonio que llegados a una nueva tierra con nueva cultura y costumbres nos representa y nos permite recordar quiénes somos y de dónde venimos.

Un Museo también cumple esta función: la del encuentro, cruce, re significación, puesta en valor, servicio al y para el otro, custodiar el Patrimonio, que somos todos y cada uno de nosotros.

OBRA DE GÜEMES. MUSEO DE BELLAS ARTES. FOTO LA GACETA

¿Qué obras del Patrimonio Provincial que se exhibe en el primer piso llaman más la atención?

Sin lugar a dudas el cuadro de Güemes y La vista de la ciudad de Salta, son los cuadros más solicitados. Ahora hay un código QR en donde se explican detalles sobre las obras. También articulamos con el Museo de Güemes y hay una pantalla que cuenta cómo se hizo el Museo de Güemes.

Con las preguntas de la gente en las visitas guiadas nos dimos cuenta de que les interesa mucho conocer los detalles de la obra, cómo se hizo, por qué se hizo así, qué inspira al artista, dónde trabaja.

Por eso, para el Salón de Artes Visuales le pedimos a los artistas que nos cuenten esto en un video. En cada obra se puede observar un código QR que se escanea con el celular y surge un video que te cuenta esa historia.

MUSEO DE BELLAS ARTES. FOTO LA GACETA

¿Qué te gustaría que se lleve la gente que viene al Museo?

Una experiencia nueva. Y siempre quiero que vuelvan: no que vengas, sino que vuelvas. Me encantaría que lo tomen como una opción de lugar de encuentro de fines de semana, de cualquier día.

El museo cumple un rol importante en la sociedad ya que puede unir a diferentes grupos sociales.

MUSEO DE BELLAS ARTES. FOTO LA GACETA

Actualmente en el Museo: XXXVIII Salón Provincial de Artes Visuales

La muestra estará hasta fines de febrero y es el resultado de un concurso provincial.  

 “Los chicos que visitan ahora el Museo pueden ver los videos de la obra en código QR o armar rompecabezas de las obras patrimonio de todos los salteños. También pueden armar crucigramas, dejar sus datos y concursar por catálogos del museo.

TALLER DE COMADRES, FOTO GENTILEZA MUSEO DE BELLAS ARTES

Actividades de verano:

Los viernes habrá, de 17 a 19 un taller de Hip Hop ¡para grandes, medianos y chicos!

La tienda de artesanos está conformada por algunos profesionales del Mercado Artesanal que se encuentra en remodelación.

Actualmente trabajan con la colonia de vacaciones del Legado Güemes con actividades de martes a viernes.

También trabajan con la colonia de Gimnasia y Tiro.

Los jueves se realizan los talleres de preparación del carnaval: de comadres y compadres.

Trabajan en estos talleres, personal del museo especializado en educación y artes visuales: “hay un equipo detrás”, dijo Mitchell.

MUSEO DE BELLAS ARTES. FOTO LA GACETA

En Esta Nota

LA GACETA Buenos Aires
Comentarios