Casación evaluará en febrero el procesamiento de Cristina

La Cámara no abrió la feria. Si confirma el procesamiento, Bonadio habilitará el juicio.

19 Ene 2019
1

APLAUSOS. La ex presidenta Cristina Fernández y el ex ministro Julio De Vido en otra época, cuando no estaban a un paso del juicio oral y público. TÉL

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió no habilitar la feria judicial de enero para revisar los procesamientos y las prisiones preventivas de la ex presidenta Cristina Fernández y los detenidos Julio De Vido y Roberto Baratta, entre otros. El tribunal sostuvo que la prisión preventiva confirmada no está comprendida en las previsiones para habilitar el receso.

La defensa del ex secretario privado de De Vido, José María Olazagasti, había pedido habilitar la feria de enero en Casación para revisar su prisión preventiva. Sin embargo, los jueces del máximo tribunal penal del país que trabajan en enero, Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Eduardo Riggi, decidieron reenviar las apelaciones recibidas a la Secretaría General de la Cámara. Recién el 1 de febrero, cuando termine la feria, la Secretaría las remitirá a la Sala I de Casación, integrada por Figueroa, Petrone y Diego Barroeataveña.

La resolución sobre el pedido de Olazagasti sostiene que “dado que la prisión preventiva confirmada cuenta con un instituto específico para cuestionarla, no corresponde habilitar la feria judicial a tal respecto”. Tras la confirmación de los procesamientos y las prisiones preventivas dictadas por el juez federal Claudio Bonadio el 20 de diciembre, los abogados del ex secretario de De Vido habían enviado el recurso de apelación a la Cámara Federal porteña, que es el tribunal intermedio de apelaciones. Después este juzgado lo confirmó y mandó a Casación.

Cuando se reanude la actividad judicial en febrero, los camaristas Petrone, Figueroa y Barroetaveña evaluarán si abrir los recursos para revisar los procesamientos confirmados en la Cámara Federal o declararlos inadmisibles. En este último caso quedarían firmes y Bonadio podría empezar el camino hacia el envío a juicio oral de esta parte del caso.

Paralelamente, Casación tendrá que decidir sobre los pedidos de excarcelación de quienes tienen prisión preventiva. Los mismos camaristas ya intervinieron en la resolución de pedidos de libertad. Hasta el momento denegaron todos.

El estado del caso

Bonadio investiga el presunto pago de sobornos multimillonarios por parte de empresas adjudicatarias de obra pública durante el kirchnerismo. La instrucción comenzó con los registros de los cuadernos del ex chofer de Baratta, Oscar Centeno, pero luego sumó decenas de arrepentidos. Entre los imputados colaboradores se cuentan algunos de los principales empresarios del país, como Aldo Roggio o Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri. También se arrepintieron algunos ex funcionarios kirchneristas, como el ex secretario de Obras Públicas José López o el ex titular de Concesiones Viales Claudio Uberti. La figura del arrepentido fue validada por la Cámara Federal al confirmar los procesamientos.

La decisión del 20 de diciembre incluyó a empresarios a quienes Bonadio les había dictado la falta de mérito. Entonces los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi procesaron a Jorge Neira y Osvaldo Acosta (ambos de Electroingeniería) y a Javier Sánchez Caballero (Iecsa), Rodolfo Poblete (Grupo Romero) Héctor Zabaleta (Techint) y Francisco Valenti (Grupo Pescarmona). Sus situaciones procesales comenzarán a ser revisadas desde febrero en Casación.

Además, en diciembre la Cámara Federal excluyó a algunos empresarios del delito de asociación ilícita y los procesó sólo por cohecho activo. En esta situación se encuentran Calcaterra, Roggio, Gabriel Romero, Hugo Eurnekian y Luis Betnaza, entre otros. A ninguno de ellos se les concedió la apelación ante Casación.

En la causa de los cuadernos Cristina está procesada como supuesta jefa de asociación ilícita. De Vido, Baratta y López, también preso, son considerados organizadores. La ex presidenta continúa en libertad porque tiene fueros como senadora nacional. (Télam)

Comentarios