“En 2020 o 2021 vamos a llegar al subsidio cero”

El director de Comunicación de Aerolíneas Argentinas pasó por Tucumán para charlar sobre el presente y el futuro de la empresa. Está satisfecho con los resultados de 2018 y augura un aún mejor 2019.

19 Ene 2019
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ADMINISTRACIÓN. Cantón expresa mucha satisfacción por el balance 2018 de Aerolíneas. la gaceta / Foto de José Nuno

Clásicos aviones a escala, antiguos muebles de madera dura y maquetas de hoteles de los años ‘50. Mientras la sucursal que Aerolíneas Argentinas tiene en la calle 9 de Julio de esta ciudad evoca el ambiente de los aeropuertos del siglo XX, Marcelo Cantón, director de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de la aerolínea de bandera, habla de la inserción de la empresa en el siglo XXI. “En los últimos tres años la compañía estatal compró 24 aviones modernos, reacondicionó el resto de la flota y sumó 18 rutas más que las que volaba en diciembre de 2015, cuando nos hicimos cargo de la administración”, se enorgullece.

La conversación de Cantón con LA GACETA estaba prevista para el mediodía, pero el vuelo del jefe de prensa de Aerolíneas se retrasó por el paro de pilotos en Aeroparque. “Es injusto que algunos sindicalistas tomen de rehén al pasajero para pelearse con el Gobierno nacional y hagan reclamos que la empresa no puede solucionar”, suspira cuando ya son las tres de la tarde. Sin embargo, Cantón cambia de humor durante la entrevista: lo entusiasma el futuro de la compañía. En una charla de poco menos de dos horas, cuenta cómo le fue a la empresa en Tucumán en 2018; pronostica un gran crecimiento del mercado aéreo y estima que en 2021 Aerolíneas dejará de recibir dinero del Estado.

-¿Cómo ve el mercado aéreo argentino?

-En la Argentina hay un proceso de federalización del transporte aéreo. Cada vez más argentinos eligen volar sin pasar por Buenos Aires. El hub Córdoba une 17 destinos sin escalas en Aeroparque ni Ezeiza. Además, en abril arranca la desregionalización de Aeroparque. Es un cambio profundo en el sistema de transporte argentino. Hoy el mercado aéreo internacional se mueve con los hubs Aeroparque, Ezeiza y Córdoba. A partir de abril en Aeroparque sólo van a quedar destinos internacionales a Montevideo y Punta del Este. Todos los demás rumbos extranjeros pasarán por Ezeiza, que por tanto empieza a adquirir otro sentido para las compañías aéreas. Por eso para nosotros es importante ya tener, por ejemplo, un vuelo diario de Tucumán a Ezeiza.

-¿Tucumán puede llegar a ser un hub en algún momento?

-Es una posibilidad. Es un tema del que se ha hablado. No es que tenga plazos o esté definido ni mucho menos, pero sí se estudia. Ante la posibilidad de nuevos hubs de Aerolíneas, Tucumán es una de las provincias que tendría más potencialidad por el flujo de personas que pasan por acá y también por su propio mercado interno.

-¿Cómo le fue a Aerolíneas en Tucumán en 2018?

-En total, 450.000 pasajeros de Aerolíneas Argentinas pasaron por la provincia de Tucumán en 2018, esto es, 36% más que en 2017 y más del doble que en 2016. Este caudal de viajeros ubica a Tucumán dentro de los 10 destinos más volados de la compañía. Además, en 2018 transitaron por la ruta Tucumán-Córdoba alrededor de 66.000 pasajeros, o sea, 186% más que en 2017, cuando sólo la recorrieron 23.000. Y la ruta Tucumán–Buenos Aires es la novena más volada de las 101 que posee Aerolíneas Argentinas. 383.000 pasajeros anduvieron ese tramo en 2018. Esto representa un aumento de 24% con relación al año anterior.

-¿A qué se debe este crecimiento?

-Nosotros en la Argentina tenemos un problema que también es una potencialidad. Volamos la mitad que los brasileños y los peruanos y un tercio que los chilenos. 15, 20 años atrás el nivel de vuelos era similar en todos los países de América Latina, pero en los últimos 10 años se produjo una revolución del mercado aéreo internacional que Argentina no acompañó. Hoy en la Argentina no hay una estadística fiable de cuántos son los argentinos que realmente vuelan. Se hable de entre 3 millones y 4 millones de personas que realmente vuelan. Cuando nosotros decimos que en 2018 transportamos 13 millones de pasajeros, estimamos que cada pasajero nos compra tres pasajes promedio por año. Algo así como el 10 % de la población efectivamente vuela, cuando podríamos estar en el doble o el triple. Esto está hablando de un negocio con mucha potencialidad hacia adelante y explica también la llegada de nuevas compañías: la tasa de crecimiento que se ve en el mercado argentino no es la misma que la de los países donde el sistema aéreo ya está bien instalado. Por eso nosotros calculamos que 2019 va a ser otro año récord.

-Entre 2009 y 2015 el Estado le aportaba a Aerolíneas alrededor de 678 millones de dólares anuales en subsidios. ¿Cómo está hoy está situación?

-El Estado llegó a aportar 132 dólares de subsidio por cada pasaje que Aerolíneas emitía. Hoy se bajó a 15 dólares de subsidio por ticket. Hemos trabajado mucho en subir los ingresos y bajar los gastos. Se ha pulido mucho la manera de hacer las compras. En 2015, mil personas tenían autorización para firmar compras. Hoy las compras las hace una dirección de compras y debe haber cinco o seis personas que pueden firmar una licitación. Eso evita la posibilidad de corrupción. Se ha hecho todo mucho más transparente y se empezaron a renegociar contratos. Sólo en renegociaciones se ahorraron más de 130 millones de dólares.

-¿Esperan que en algún momento la empresa deje de necesitar subsidios estatales?

-La verdad es que nuestras expectativas en el momento dorado del primer trimestre de 2018 eran cerrar el año con 80 millones de dólares de subsidio y en 2019 no pedirle más plata al Estado. Al final tuvimos que pedir 198 millones. En las actuales condiciones esperamos cerrar 2019 con 40 millones de dólares de subsidio. Hicimos una apuesta de que en el mediano plazo vamos a llegar a cero. No nos atrevemos a comprometernos para que sea en 2020, pero si no fuera en 2020 tendría que ser en 2021. No hay espacio para que una empresa aérea le saque plata del bolsillo a gente que no vuela. Si hay 4 millones de argentinos que vuelan, hay 44 millones de argentinos que ponen plata en Aerolíneas. Es injusto. El Ministerio de Transporte hace menos trenes, menos rutas, menos metrobuses, menos puentes para que esta empresa funcione. Por eso tenemos que levantarnos todos los días pensando cómo hacer para llegar al subsidio cero.

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