Habrá wifi en los vuelos de Aerolíneas Argentinas

Responsables de la línea de bandera afirmaron que este año habrá conectividad en los vuelos de cabotaje. Otros cambios.

20 Ene 2019
1

MÁS PASAJEROS. Según Cantón, en un año aumentó un 36% la cantidad de pasajeros que volaron por Aerolíneas desde y hacia Tucumán. télam

A partir de este momento, todos los dispositivos electrónicos deberán ser usados en modo avion”. Seguís en tierra, con el avión haciendo maniobras, y el anuncio de la tripulación pide apurar ese mensaje de WhatsApp, o esa llamada, o esa selfie que estás a punto de subir. Algunos -se lo puede ver en sus dedos y en sus caras- extienden el plazo que el avión se eleva algunos metros y ahí sí, el capricho de la red celular los deja sin señal. Listo, no hay más teléfono.

Una de las promesas de Aerolíneas Argentinas para este año es, precisamente, la de dotar a todos sus vuelos de cabotaje con internet Wi-Fi para los pasajeros, según lo anunció Marcelo Cantón, director de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de la compañía de bandera, en una visita institucional que hizo el viernes a Tucumán. “Esa ha sido una de las primeras decisiones de Luis Malvido -presidente de la compañía- en lo que va del año. Es algo de lo que se venía hablando, pero los costos eran altísimos. Creemos que en poco tiempo será un servicio básico en todas las empresas”, explicó el representante.

Según detalló, para poder brindar conectividad a internet en la cabina de pasajeros, es necesario adosar antenas especiales en el exterior de los aviones, una especie de “joroba” que incide en la aerodinámica del avión, un dato que, al final de las cuentas, produce cambios en los costos operativos. “Al margen de eso, la tecnología para dotar de internet a los aviones era muy cara, pero en los últimos seis meses bajaron considerablemente los costos, entonces lo vamos a hacer. Es internet satelital y estamos en conversaciones con varias empresas”, informó Cantón.

Habrá dos categorías de conexión: una gratis y una de pago. El ancho de banda de la primera alcanzaría únicamente para chats de WhatsApp y, la segunda, para navegar en portales de internet y redes sociales. En ningún caso -al menos en principio- llegaría para ver una película en Netflix, por ejemplo. Pero sería suficiente como para seguir trabajando en el vuelo, comunicarse con familiares o amigos, enviar y recibir mails y, claro está, publicar selfies en pleno vuelo o imágenes desde la ventana del avión.

El servicio de internet a bordo es parte de un plan más grande de remodelación de los interiores de las cabinas de los aviones de Aerolíneas. Otro de los cambios notables es que eliminarán los asientos de la clase ejecutiva para contar con un mayor número de pasajes económicos. “La realidad es que en los vuelos de cabotaje se vende muy poco ejecutivo, pero nos quita mucho espacio. Vamos a renovar completamente los asientos, reemplazándolos por unos más compactos que permiten aprovechar mejor el espacio”, dijo el ejecutivo.

Paralelamente, Aerolíneas planea “mimar” a los pasajeros frecuentes, con beneficios importantes que atraviesan desde el momento del embarque hasta el servicio a bordo. “Vamos a implementar el ‘puente aéreo’, un sistema que permite usar el pasaje un día antes o un día después de la fecha prevista de vuelo. Es un servicio que sirve mucho a quienes viajan por negocios, porque pueden decidir cuándo volver en el momento que lo deseen”, explicó Cantón.

Emprendedores a bordo

Aerolíneas se encuentra delineando una “revolución”, como la cataloga Cantón, en su servicio de cargas. Este año implementará un sistema de traslado de paquetes puerta a puerta en todo el interior del país en 24 horas. “La empresa JetPaq se encargará de buscar en tierra los paquetes, los llevará al aeropuerto y al día siguiente estarán en el destino, en la puerta del destinatario. Esto es una revolución para los emprendedores y el comercio electrónico, porque se podrá comercializar productos de alto valor y recibirlos en casa de una manera muy rápida”, promete el directivo y ejemplifica: “una persona de Palermo Hollywood puede comprar una prenda de un artesano tucumano y recibirla al día siguiente. El desafío y el cambio es enorme”, celebró. Con ese servicio piensan llevar de 8 a 24 millones de dólares el movimiento de paquetería de pequeños emprendedores en Argentina.

215.000 nuevos pasajeros

Del auto migraron al avión

El año pasado 215.000 de todo el país viajaron en avión por primera vez, solo por Aerolíneas Argentinas. De ese total, la enorme mayoría eran pasajeros que antes viajaban en auto, explicó Marcelo Cantón, director de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de la compañía. Al contrario de lo que se piensa, esos nuevos pasajeros no se “roban” al transporte terrestre en ómnibus. Según los estudios que hizo la aerolínea de bandera, el perfil del usuario de colectivos y de avión es muy diferente. “Primero, el que viaja en ómnibus lo hace con bolso, no con valija. Segundo, considera que los aeropuertos son muy burocráticos. En cambio, ve a la estación de colectivos como más amigable, cercana y fácil de usar”, informó.

Comentarios