La civilización del cambio

Vivimos un cambio de época, una nueva civilización, que esbozó hace 50 años Alvin Toffler. China fue la única que lo entendió. Lo que está ocurriendo es que la tecnología está entrando en todas las actividades de la humanidad.

20 Ene 2019

Hay que conducir el cambio. La mayoría de los países no está liderando ni dirigiendo el rumbo. China siempre supo que no sólo era importante la transferencia de mercancías, sino también educar a su gente.

Vivimos un cambio de época, una nueva civilización, que esbozó hace 50 años Alvin Toffler. China fue la única que entendió lo que decía Toffler. La nueva civilización es producto de la electrónica. Lo que está ocurriendo es que la tecnología está entrando en todas las actividades de la humanidad. El detonante más reciente es Internet y las comunicaciones (4G, 5G) y el Internet de las cosas. Es un cambio disruptivo, exponencial, habrá un desplazamiento importante del empleo (hacia el modelo Amazon sin tiendas, o academias sin escuelas como Udacity).

Antiguamente había dos modelos de sociedad, contrapuestos: la sociedad agropecuaria frente a la sociedad de servicios. En la agrícola el poder monolítico estaba en manos de uno solo, la religión y el poder, también militar y económico. Todavía hoy hay países así.

En la sociedad de servicios tenemos división de poderes, diversidad, pluralidad y democracia representativa. La agrícola era una sociedad clasista sustentada en que el hombre explotaba al hombre, todos eran analfabetos. Aún hoy tenemos gobernantes que opinan y se muestran así.

La sociedad de servicios se sustenta en el bienestar de los demás, conviene que trabajen poco, ganen bien y consuman mucho. El crecimiento acelerado de China es esto: saca a la gente del campo y la hace consumir. Se incorporan 20-30 millones de chinos a la modernidad cada año, es el país con mayor clase media del mundo.

En comparación con los vertiginosos cambios actuales, la imprenta no fue tan importante porque nadie sabía leer en el siglo XV. Pasamos de la insalubridad y el analfabetismo a una sociedad con acceso universal a la salud y la educación para desarrollar el capital humano que requiere el progreso. La conquista de los mercados se hace por la vía económica, no por la militar. Ahora lo importante es hacerse con los mercados, no con los territorios. Esta nueva sociedad se sustenta en el bienestar global.

Lo que está pasando en China no es nuevo. México lo hizo en el siglo XX; crecimos al 6% durante 50 años. China ha dado un paso más allá.

La mejor inversión es combatir la pobreza y la única forma de acabar con ella es mediante la educación y el empleo. La educación es fundamental para la movilidad social y en esto es fundamental la colaboración sector privado-Gobierno.

* Conferencia del Foro

Iberoamérica de Madrid.

Comentarios