Fuerte presencia de las producciones argentinas en los festivales internacionales

Esta semana comienza el derrotero de los filmes hechos en el país en Holanda. Muchos trabajos se repetirán en febrero en la Berlinale.

21 Ene 2019
2

“LAS HIJAS DLE FUEGO”. Albertina Carri aborda una historia lésbica.

El cine argentino tiene una importante proyección internacional que se fortalecerá este año con la presencia en festivales de primer nivel de todo el mundo; al tiempo que aumentó la participación de las producciones nacionales en la taquilla durante 2018, al punto que significó más del 14% de la venta de entradas (ver “Crecimiento”).

Los desafíos para revalidar el reconocimiento mundial comienzan esta misma semana: el miércoles comienza el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, que se desarrollará en esa ciudad holandesa hasta el 2 de febrero, y en cuya agenda figura una decena de filmes producidos en el país, entre los que sobresalen “La flor”, el inmenso trabajo de Mariano Llinás de 15 horas de duración; y “De nuevo otra vez”, debut cinematográfico como directora de la escritora y dramaturga Romina Paula, en estreno mundial.

También se proyectarán “Las hijas del fuego”, la provocativa road movie porno lésbica de Albertina Carri, con escenas de sexo explícito en la pantalla y ganadora de la instancia local del último Bafici; “Rojo”, el premiado filme de Benjamín Naishtat (director laureado en San Sebastián así como su protagonista, Darío Grandinetti); “Clímax”, lo nuevo del franco argentino Gaspar Noé; y el documental “Una banda de chicas”, primer trabajo en cine de la bajista Marilina Giménez, que retrata el mundo del rock nacional desde un costado de género.

La cita holandesa albergará otros filmes nacionales, dos de ellos del siempre interesante José Celestino Campusano: “Hombres de piel dura” y “La secta del gatillo”. Además se proyectarán el filme de género “Muere, monstruo muere”, de Alejandro Fadel, que tuviera premiere mundial en el último Festival de Cannes, e “Introduzionne all’oscuro”, de Gastón Solnicki.

La lista de largometrajes se completa con “Soy tóxico”, de Daniel de la Vega y Pablo Parés; mientras que en medio y cortometrajes se anuncian “Cairo Affaire”, de Mauro Andrizzi; “Resonancias”, de Lucila Mariani; y “Ceniza verde”, de Pablo Mazzolo, anticipa la agencia Télam.

Viaje de cabotaje

Varios de esos títulos se trasladarán pocos kilómetros, porque muchos se repetirán en la 69 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (del 7 al 17 de febrero), aunque ninguno en la competencia mayor por el Oso de Oro.

La lista en distintas secciones de la Berlinale reúne a las producciones de Campusano, Carri, Paula, Llinás y Naishtat. Entre los estrenos europeos de filmes argentinos aparece con mayor posibilidad de premiación “Joel”, el trabajo más reciente de Carlos Sorín. El argumento gira alrededor de Cecilia y Diego, una pareja que no puede concebir un hijo, y que recibe la llamada de la agencia de adopción. La llegada repentina de un niño de 9 años cambiará el curso de sus vidas.

En la capital germana también se proyectarán los cortometrajes argentinos “Blue Boy”, de Manuel Abramovich, y “Shajti”, de Martín Rejtman, mientras que en la sección Generation 14plus, concursará “Los rugidos que alejan la tormenta”, de Santiago Reale.

El festival alemán, que en esta edición homenajeará a Charlotte Rampling, incluirá en su competencia internacional obras como “Elisa y Marcela”, de la española Isabel Coixet; “Der Goldene Handschuh”, del turco Fatih Akin (uno de los grandes favoritos para los premios); “Grâce à Dieu”, del francés François Ozon; “The Kindness of Strangers”, de la danesa Lone Scherfig; “Synonymes”, del israelí Nadav Lapid y “Yi miao zhong”, del chino Zhang Yimou, entre otras.

En México

Un mes después de la cita en Alemania, se realizará el festival de Guadalajara, en México, donde dos producciones argentinas participarán de la Competencia Iberoaméricana: se trata de “Rojo”, película en la que Naishtat narra el clima de violencia y opresión que existía en el país antes del inicio de la última dictadura militar, retratado en un pequeño pueblo; y “Sueño Florianópolis”, de Ana Katz, que todavía no llegó a las salas tucumanas pese a que la semana pasada se estrenó oficialmente en el país.

La producción de Katz es una comedia dramática ambientada en los 90, sobre las aspiraciones de los argentinos de ir al Brasil beneficiados por el tipo de cambio, y ganó premios en el festival de Karlovy Vary. La trama se centra en una familia en crisis terminal, que busca una salida lejos de su tierra.

También se verán en el concurso mexicano los filmes documentales argentinos “Contrapelota”, de Diego Crespo, y “Primas”, de Laura Bari.

“LAS HIJAS DLE FUEGO”. Albertina Carri aborda una historia lésbica.

Crecimiento

En 2018 se vio más cine nacional

Un total de 6,8 millones de espectadores en el país eligieron películas argentinas en la taquilla de los cines 2018 (sin contar los registrados en festivales y muestras), lo que implica unos 300.000 más que en 2017. El porcentaje es del 15% respecto de las 45 millones de personas que asistieron a las salas cinematográficas el año pasado, el más alto desde 2014, cuando se estrenó “Relatos Salvajes”, informa el Observatorio de la Industria Audiovisual Argentina. Durante el ejercicio pasado se estrenaron en la Argentina 223 películas nacionales, lo que representa un leve crecimiento de tres filmes sobre el número registrado en el año precedente del estudio.

“El ángel”, a la cabeza

El filme de Luis Ortega ganó la taquilla

“El Ángel”, la película dirigida por Luis Ortega y protagonizada por Lorenzo Ferro, fue la producción argentina que más espectadores llevó a las salas en todo el país durante el año pasado: 1,3 millón de personas compraron su entrada, y fue casi el doble que las que asistieron al cine para ver la comedia romántica “El amor menos pensado” (785.000 localidades vendidas), pese a que tenía a los taquilleros Ricardo Darín y Mercedes Morán como pareja central. La lista de los 10 estrenos nacionales más vistos la completan “Re-loca”; “Mi obra maestra”; “El Potro. Lo mejor del amor”; “Animal”; Acusada”; “Perdida”; “Bañeros 5” y “La Reina del miedo”.


Comentarios