¿Cuánto subirán las cuotas UVA este año?

En 2018 quienes accedieron a este crédito pagaron un 50% más.

21 Ene 2019
1

El gobierno de Mauricio Macri lanzó los créditos hipotecarios UVA como la gran solución para quienes no tenían una casa y no podían afrontar créditos privados a niveles usuarios.

Sin embargo, por la inflación, la tasa de incremento de quienes tomaron estos créditos subió un 50%: quienes accedieron al crédito por $ 1.000.000 en enero de 2018, deberán afrontar ahora el pago de casi $ 1.500.000.

El diario Ambito.com resaltó, además, que el paso del tiempo derribó una de las promesas oficiales: la que aseguraba que la cuota del crédito iría en sintonía con las actualizaciones de salarios. A noviembre de 2018, el Coeficiente de Variación Salarial oficial era del 27,6%. Casi veinte puntos por debajo del incremento que presentaba el crédito.

“En 2019 y teniendo en cuenta que la inflación sea del 30%, para los que sacaron el crédito a una tasa de 3,5% no es lo mismo que a una tasa del 10% porque estarían teniendo un 33,5% frente a 40% de acumulado de ajuste de la cuota, a lo largo del año”, dicen especialistas.

Otra de las promesas a modo de “oferta de lanzamiento” fue que la cuota de los créditos hipotecarios no superaría a la de un alquiler. Si bien aún faltan los datos oficiales del último trimestre del año, las inmobiliarias aseguran que el incremento para los inquilinos estuvo cerca del 30% promedio en Ciudad, mientras que quienes alquilan aseguran que llegó al 45%.

2019 ¿Qué pasará?

Para 2019, las previsiones son de estabilidad. “Este va a ser un mejor año”, señaló el analista económico y director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace. “Teniendo en cuenta que la inflación sea del 30%, para los que sacaron el crédito a una tasa de 3,5% no es lo mismo que a una tasa del 10% porque estarían teniendo un 33,5% frente a 40% de acumulado de ajuste de la cuota, a lo largo del año”.

Mientras el gobierno nacional busca, de cara a las elecciones, contar con un nuevo programa de créditos de vivienda o, en su defecto, reflotar los UVA. A tal fin, evalúan en Casa Rosada la creación de un seguro que se activaría cuando la relación entre la cuota indexada y los ingresos del deudor supere cierto porcentaje. Lo que falta definir, además de la cifra, es quién pagaría ese seguro.

Otra de las opciones es la creación de un fondo compensador, idea que también comparte el proyecto de ley del referente del Frente Renovador, Marco Lavagna.

Entre las variables que se analizan está la posibilidad de un crédito hipotecario sobre fideicomisos en pozo. Esta última alternativa, sin embargo, apunta a un público diferente al tomador de crédito UVA.

El Secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, minimizó el impacto de la inflación en los créditos UVA. Si bien el funcionario reconoció un “traspié” en la política de vivienda, destacó que “el Gobierno ha podido estabilizar la variable macro”.



En Esta Nota

Mauricio Macri
Comentarios