Piden a la Justicia modificar la cantidad de Diputados Nacionales ¿Cómo quedaría Salta?

La presentación se hizo a través de un amparo en la provincia que busca adecuar la composición de la Cámara de Diputados.

21 Ene 2019
2

CONGRESO DE LA NACIÓN, IMÁGENES DE Misiones Cuatro

Desde hace 35 años que la representación de cada provincia en la Cámara de Diputados a nivel nacional no se modifica.

La población en Argentina continuó en aumento desde el decreto 22.847 de 1983, realizado durante la última dictadura cívico militar, donde se estableció que los diputados se elegirán uno cada 161 mil habitantes o fracción no menor de 80.500. En ese momento, se tomó como base el último censo disponible, el de 1980, pero no se actualizó con los siguientes: en 1990, 2000 y 2010. Ese decreto establecía un agregado de 3 diputados por provincia, además de los que les correspondían por su cantidad de habitantes y fijó un piso mínimo de 5 diputados independientemente de su población.

“Desde aquellos gobiernos de democracia interrumpida vienen las normas que componen hoy al órgano que los constituyentes diseñaron para ser ´el espejo de la Nación´, sin que en 40 años las autoridades legislativas hayan arreglado la legislación ni cumplido con la actualización que ordena la Constitución”, dice el Amparo.

La semana pasada, el exdiputado nacional Luis Rodolfo Giacosa presentó, de la mano del Abogado constitucionalista tucumano Rodolfo Tercero Burgos, un amparo en la Justicia Electoral Federal de Salta en contra del Estado Nacional peticionando que se declare inconstitucional los artículos 3 y 4 del decreto Ley 22.847 que establece los agregados y mínimos a la distribución de escaños para la Cámara de Diputados de la Nación.

Además solicitan: “En caso de persistir la mora constitucional, convoquen a las elecciones para diputados nacional del presente año bajo la distribución distrital resultante de aplicar la base del Decreto Ley 22847 al Censo Nacional de población de 2010 con exclusión de los “agregados” y “mínimos” impuestos hace 35 años, explica el Amparo y agrega que la inadecuación demográfica se profundiza con cada censo.

En caso de que la Justicia falle a favor de este amparo, los legisladores en Salta serían ocho en total y este año se deberían elegir a cinco nuevos diputados nacionales.

El Congreso, explica el abogado constitucionalista, representa al Pueblo de la Nación y la que manda es la Constitución Nacional, por lo tanto se debe actualizar el número de diputados. “Pedimos que se resuelva al menos por el momento con una medida cautelar hasta que se analice la situación”, dice Burgos y agregas que la Cámara Electoral ya intimó al Congreso de la Nación en 2018 para que actualice sus escaños deacuerdo al último censo de 2010.

El pedido de Amparo quedó en manos del juez federal a Julio Bavio: “Si bien sus decisiones son apelables, hay una orden ya emitida por sus superiores y confiamos en que no desoyerá al tribunal superior”, dijo Burgos.

En estas últimas tres décadas la población creció un 43,5 por ciento y se modificó su distribución entre las provincias y, en julio de 2018 la Cámara Nacional Electoral advirtió en un fallo que la actual composición es inconstitucional y que debe ser revisada. “Sí, debería actualizarse pero no hay apoyo suficiente para hacerlo”, reconocieron en una nota del diario PáginaI12 desde Cambiemos.

En Salta, los diputados nacionales son siete en total –y todos hombres-. De ellos, tres continuarán su gestión hasta el año 2021 y cuatro dejarán su banca a final de este año. En caso de que la Justicia falle a favor de  este amparo, los legisladores serían ocho en total y los salteños deberían elegir este año a cinco nuevos diputados nacionales.

Los diputados que dejarán su banca –o quizás buscarán renovarla en diciembre de este año son: Javier David Justicialista (10/12/2015 al 09/12/2019); Pablo Francisco Juan Kosiner, Justicialista (10/12/2015 al 09/12/2019); Miguel Nanni, UCR (10/12/2015 al 09/12/2019); Alfredo Horacio Olmedo de Salta Somos Todos (de 10/12/2015 al 09/12/2019)

Mientras que, Martín Grande del PRO; Sergio Napoleón Leavy, Frente Para La Victoria; y Andrés Zottos, Justicialista tienen mandato hasta 2021.

¿Por qué nunca se actualizó?

LA GACETA consultó al abogado constitucionalista tucumano sobre por qué cree que pasaron 35 años sin que se actualicen o revisen los artículos instaurados en pleno gobierno de facto: “en Derecho Constitucional hablamos de inconstitucionalidades por omisión, pasa en esto y en otras cuestiones que son paradójicas. Pero, en definitiva, es la carta magna la que manda y el Congreso debe darle ejecución a la misma para que en el Congreso la distribución del Pueblo Argentino sea más equitativa”, concluyó Burgos.

LUIS GIACOSA Y ABOGADOS PRESENTARON AMPARO EN LA JUSTICIA ELECTORAL

Comentarios