Se reglamentó el registro para el alquiler de casas temporales

Se trata de un proyecto aprobado en 2018 que busca regular la actividad y crear un registro de propiedades destinadas al hospedaje turístico temporario.

22 Ene 2019
1

IMÁGEN ILUSTRATIVA

El Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes informó que se abrió el Registro de Propiedades Destinadas a Hospedajes Turísticos Temporarios. Si bien el objetivo es que se desarrolle la actividad con transparencia, en su momento muchos de los anfitriones salteños expresaron su preocupación por los requisitos.

Desde el Ministerio se dieron a conocer los pasos para inscribir los inmuebles. Estos deben ser registrados en un plazo de 30 días a través de un formulario on-line. Una vez llenado se otorgará una constancia de inscripción con un plazo de 90 días corridos para presentar la documentación faltante.

Bruno Masciarelli, director del Instituto de Promoción Turística de Salta (Inprotur), defendió la iniciativa y sostuvo que la ley que promueve el registro de alquileres temporarios tiene requisitos muy simples y básicos

Para alquilar por temporada, detalló Masciarelli, una persona debe estar registrada en Afip como monotributista e inscripta en Actividades Económicas. “La ley tiene una promoción para que la gente se inscriba. Todo aquel que después de promulgada la ley, se inscriba dentro de los próximos 60 días hábiles, en actividades económicas y en el registro del Ministerio de Turismo, va a tener un año de gracia del pago del impuesto a las actividades económicas y el Ministerio de Turismo va a contemplar cada caso”, explicó.

Los anfitriones salteños de Airbnb recibieron durante el 2018 a 32.600 viajeros que llegaron hasta Salta para conocer distintos rincones de la provincia. Esta comunidad cuenta hoy en día con casi 1000 anfitriones, con el 80% de las reseñas de 5 estrellas, que se verán afectados por esta ley.

Son cerca de 70 familias salteñas las que alquilan sus propiedades a turistas a través de plataformas digitales que funcionan en todo el mundo y que deberán adaptarse a la nueva reglamentación. Los requisitos, formas de inscripción y plazos se pueden consultar también en la web oficial de la Secretaría de Turismo de la Provincia.

Cabe destacar que las propiedades destinadas a hospedaje turístico temporario son las que se brindan en viviendas amobladas, en su totalidad o en parte de ellas, por un período no mayor a tres meses.

En Esta Nota

Salta Salta Capital
Comentarios