Kosiner y Grande discrepan sobre el DNU por Extinción de Dominio

Ayer el presidente anunció un decreto para acelerar la expropiación de bienes vinculados a hechos delictivos, como el narcotráfico y la corrupción. Dos diputados salteños cruzan opiniones

22 Ene 2019
1

El presidente Mauricio Macri brindó algo muy similar a una cadena nacional para anunciar que impulsaba a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia la extinción de Dominio.

Uno de los puntos centrales del DNU es la creación de la Procuraduría de extinción de dominio a favor del Estado Nacional, que tendrá facultades para realizar investigaciones de oficio y colaborar con la identificación y localización de bienes” que pudieran provenir de alguno de los delitos enumerados, como corrupción, narcotráfico y trata de personas, entre otros.

El artículo 5 del decreto señala además que estarán sujetos al régimen “aquellos bienes incorporados al patrimonio del demandado con posterioridad a la fecha de presunta comisión del delito investigadoque, por no corresponder razonablemente a los ingresos de su tenedor, poseedor o titular, o representar un incremento patrimonial injustificado, permitan considerar que provienen directa o indirectamente” de algún delito.

El DNU también establece que “la parte demandada tiene la carga probatoria de demostrar que el o los bienes y derechos objeto de la acción de extinción de dominio, se incorporaron a su patrimonio con anterioridad a la fecha de presunta comisión del delitoinvestigado o el origen lícito de los fondos con los que los hubiera adquirido”, aunque aclara que “no será de aplicación la prueba confesional”.

En caso de que aquella persona a la que se le haya aplicado la extinción de dominio sea finalmente sobreseída o absuelta, el Estado nacional estará obligado a “restituir el bien o derecho a su anterior poseedor o titular o, de resultar imposible, entregarle un valor equivalente en dinero”.

Al cruce salió hoy Pablo Kosiner, titular del bloque de diputados nacionales justicialistas.

“Si el gobierno hubiese tenido voluntad cierta de avanzar en esto podría haber incorporado la extinción de dominio en sesiones extraordinarias y no recurrir a un DNU. Las cuestiones en materia penal están vedadas para los DNU y sería inconstitucional”, argumentó Pablo Kosiner.

Asimismo, recalcó que “el gobierno sigue recurriendo a los DNU para tapar sus diferencias internas y evadir el Parlamento. Estamos de acuerdo en avanzar en una ley de extinción de dominio, de hecho hemos votado a favor la media sanción pero es facultad del Congreso. “

Quien sí se expresó a favor fue el diputado de Cambiemos Martín Grande. En su cuenta de Twitter, el salteño celebró el anuncio presidencial: “Permitirá avanzar con la recuperación de los bienes incautados de la delincuencia y la corrupción. Me sumo a sus palabras y ratifico que en la Argentina de hoy, el que las hace las paga!”, escribió Grande.  


Comentarios