Emiliano Sala: goleador en ascenso y con sueños infinitos

Viajaba en un avión que desapareció en el Canal de la Mancha.

23 Ene 2019
1

télam

Un avión privado que trasladaba al futbolista santafesino Emiliano Sala entre Francia y Gales, para incorporarse a Cardiff, su nuevo equipo, desapareció ayer en la zona del Canal de la Mancha. Tras quince horas de búsqueda y de rastrillaje, no se encontraron rastros por lo que esas tareas continuarán hoy.

¿Quién es?

Emiliano Raúl Sala Taffarel nació el 31 de octubre de 1990 en Cululú (río de las palomas, en lengua aborigen), un pueblo del centro de Santa Fe. Su padre, Horacio, es camionero; su madre, Mercedes, suele ir seguido a Europa a visitarlo. Jugó en San Martín de Progreso y, a los 15 años, se fue a Francia, luego de participar del Proyecto Crecer, una escuela de Girondins de Bordeaux que funciona en San Francisco, Córdoba. Firmó su primer contrato en Bordeaux, a los 20 años. Hincha de Independiente, sus ídolos siempre fueron Gabriel Batistuta, Carlos Tevez y Sergio Agüero. Además de jugar al fútbol, Sala es amante del tenis, es un lector empedernido de novelas policiales y dramáticas, y además es un fanático del cine.

¿Dónde jugó?

Antes de convertirse en figura en Nantes, jugó en otros tres clubes: US Orleans, Niort y Caen. En total, marcó 93 goles.

¿Por qué se convirtió en figura?

Por su carácter combativo y su buena altura (mide 1,87 metro), se convirtió en un delantero implacable. En Nantes hizo 12 goles en 19 partidos esta la temporada. En la Ligue 1, tiene apenas un gol menos que Neymar, dos menos que Edinson Cavani y cinco que Kylian Mbappé.

¿Cuál era su nuevo club?

Cardiff City Football Club pagó 17.000.000 de euros por Sala. Fue la compra más cara en la historia del club de la capital galesa. Su fichaje tenía como objetivo salvar a su nuevo equipo, actual 18º y en posición de descenso en la Premier League.

“Si en una hora y media no tienen novedades mías, no sé si van a mandar a alguien a buscarme porque no me encontrarán, pero ya saben... Papá, ¡qué miedo que tengo!” El audio grabado por Emiliano Sala mientras viajaba, el cual les envió a sus amigos, dio una muestra cabal del momento que estaba viviendo en el vuelo.

El lunes, Sala fue a despedirse de sus ex compañeros de Nantes y también a recuperar objetos personales. En la tarde noche, viajó a Cardiff a bordo de una avioneta, propiedad del presidente de su nuevo club, piloteada por el británico Dave Henderson, de 60 años, con experiencia de haber hecho un centenar de cruces transatlánticos. Cuando la nave volaba sobre el Canal de la Mancha, desapareció a unos 20 kilómetros al norte de la isla inglesa de Guernesey. Tras quince horas de búsqueda y rastrillaje, se suspendió la operación y se confirmó que se reanudará hoy. Las tareas hechas ayer sobre unos 2.800 km², dejaron como resultado el hallazgo de distintos objetos flotantes, pero no se pudo confirmar si eran de la aeronave desaparecida.

“Qué miedo que tengo”

“Si en una hora y media no tienen novedades mías, no sé si van a mandar a alguien a buscarme porque no me encontrarán, pero ya saben... Papá, ¡qué miedo que tengo!” El audio grabado por Emiliano Sala mientras viajaba, el cual les envió a sus amigos, dio una muestra cabal del momento que estaba viviendo en el vuelo.  
El lunes, Sala fue a despedirse de sus ex compañeros de Nantes y también a recuperar objetos personales. En la tarde noche, viajó a Cardiff a bordo de una avioneta, propiedad del presidente de su nuevo club, piloteada por el británico Dave Henderson, de 60 años, con experiencia de haber hecho un centenar de cruces transatlánticos. Cuando la nave  volaba sobre el Canal de la Mancha, desapareció a unos 20 kilómetros al norte de la isla inglesa de Guernesey. Tras quince horas de búsqueda y rastrillaje, se suspendió la operación y se confirmó que se reanudará hoy. Las tareas hechas ayer sobre unos 2.800 km², dejaron como resultado el hallazgo de distintos objetos flotantes, pero no se pudo confirmar si eran de la aeronave desaparecida.

Repercusiones
Los clubes en los que jugó Sala publicaron comunicados rogando por su aparición. Colegas como Kylian Mbappé (puso una foto de ambos), Javier Mascherano, Ángel Di María, entre otros, también se manifestaron en sus redes sociales. Valentín Vada, que compartió equipo con Sala en Bordeaux, escribió un desesperado mensaje en Twitter: “Vamos hermano!! Aparece por favor !!!”.

Impactados
“Podías ver en su cara que estaba muy contento”. Ken Choo, CEO de Cardiff City, contó la felicidad que tenía Emiliano Sala por firmar con el club galés. “”Estamos muy tristes”, dijo. Mientras tanto, los seguidores de Cardiff se acercaron a las inmediaciones de su estadio para dejar flores, bufandas y cartas dedicadas al delantero. En Nantes hubo una convocatoria en la fuente de Royale Place.

Antecedentes

27/10/2018. En Londres, Vichai Srivaddhanaprabha, presidente de Leicester, muere al caer su helicóptero.

28/11/2016. En Colombia cae un avión que trasladaba al plantel de Chapecoense de Brasil. Fallecen 19 jugadores.

22/10/1996. Matthew Harding, vicepresidente de Chelsea, murió tras estrellarse su helicóptero por clima adverso.

27/3/1993.  El avión militar en el que viajaba la selección de Zambia se estrelló en el mar en Gabón. Perecen 18 jugadores.

7/6/1989.  Un avión de Surinam Airways se estrella en Paramaribo. En el accidente mueren 174 personas, entre ellas 15 futbolistas holandeses.

8/12/1987. Fallecen 43 personas en el avión de Alianza Lima que cayó al mar.  De ellos, 16 eran jugadores.

Comentarios