Intentan que Venezuela siga dentro de la OEA

Gustavo Tarre Briceño fue el representante elegido “para garantizar que Venezuela se mantenga dentro de la organización”.

23 Ene 2019
1

La Asamblea Nacional de Venezuela designó ayer un “representante especial” ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para mantener al país dentro del bloque regional, en el marco de las convulsiones políticas que atraviesa la nación caribeña.

Gustavo Tarre Briceño fue el representante elegido “para garantizar que Venezuela se mantenga dentro de la organización”, según anunció el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, por Twitter.

Además, la sede legislativa acordó solicitar a la OEA que considere nula la carta enviada en abril de 2017 por el Gobierno de Nicolás Maduro para notificar la retirada de Venezuela de la organización hemisférica, informó el diario local ‘El Nacional’.

Conforme a las normas internas de la OEA, la salida de un miembro se hace efectiva 24 meses después de haber comunicado su retirada de forma oficial, por lo que Venezuela todavía estaría a tiempo de frenar la ruptura con el bloque.

El Gobierno acusa a la OEA de seguir los dictados de Estados Unidos por la postura adoptada ante las crisis política y humanitaria que padece Venezuela, de las que el grupo continental responsabiliza a Maduro y sus colaboradores.

En bloque
No aceptarían la retirada del país

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá mañana para analizar “los recientes acontecimientos en Venezuela”, cuya crisis política se ha agudizado desde el pasado 10 de enero, cuando Nicolás Maduro inició su segundo mandato.
La OEA es uno de los actores internacionales que rechazó el nuevo mandato de Maduro y señaló a la Asamblea Nacional como único representante legítimo del pueblo venezolano. La sesión se dará a petición de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú, y se hará en su sede de Washington, según informó el bloque regional.
Un tema central a tratar es la resolución de la Asamblea Nacional, en la que pide a la OEA que considere “nula” la carta enviada por el Gobierno para notificar la retirada de Venezuela de la organización continental.

Comentarios