El empleo en la construcción cayó a su nivel más bajo de los últimos 16 meses

Salta está entre las provincias con mayor retroceso, según un informe nacional.

23 Ene 2019
1

El empleo formal en la en la Industria de la Construcción cayó en noviembre del año pasado a su nivel más bajo de los últimos 16 meses, informó hoy el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

De esta manera alcanzó en noviembre de 2018 un total de 411.100 puestos de trabajo, siendo el nivel más bajo desde julio de 2017. Respecto al mes de octubre representa una retracción del 1,4% mensual.

En comparación con el año anterior, la cantidad de puestos formales del sector se ubicó un 5% por debajo del nivel de noviembre de 2017, profundizando su tendencia contractiva respecto a la baja del 2,8% interanual registrada en octubre.

Del informe se deprende que las empresas constructoras exhibieron, en promedio, un plantel de 14,1 puestos de trabajo registrados durante noviembre, nivel que se redujo un 0,8% mensual. “Esta evolución se sustenta en una marcada contracción en el volumen de ocupación de las firmas de mayor tamaño, especialmente en aquellas de entre 500 y 1.000 obreros”, destacó el IERIC.

En tanto, remarcó que la caída en el volumen de ocupación sectorial se hizo sentir en todo el país.

Por otra parte, sostuvo que en diciembre se registraron 23.187 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, un 1% menos que en igual mes de 2017, lo que representa un total de 249 firmas menos que un año atrás. Mientras que las restantes jurisdicciones del país fueron las más afectadas, con una disminución del 2,2% interanual en el número de empleadores del sector.

“Las provincias de Catamarca, Chaco, Salta y Chubut volvieron a ser las de mayor retroceso, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la cantidad de firmas se expandió en 115 durante los últimos doce meses”, subrayó.

Por último, el informe indica que el consumo de cemento evidenció una baja del 19,5% interanual en diciembre, superando así al 17,8% de noviembre y transformándose en la más significativa desde julio de 2016.


Comentarios