Las manifestaciones dejaron al menos ocho muertos en Venezuela

Fue una jornada tensa en el país bolivariano, donde el líder de la Asamblea Nacional se autoproclamó presidente interino y luego Maduro lo rechazó.

23 Ene 2019
2

Al menos ocho personas murieron hoy como consecuencia de los enfrentamientos registrados entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Venezuela, en el marco de la jornada de movilizaciones a favor y en contra del presidente Nicolás Maduro.

En un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter, la gobernadora del estado de Táchira, Leidy Gómez, aseguró que cinco personas resultaron heridas por arma de fuego, de las cuales dos fallecieron posteriormente.

Además, detalló que las víctimas mortales son Edwar Marrero, de 21 años, y otro hombre que por el momento no ha sido identificado. "Ingresaron con heridas a nivel de tórax y de región axilar", dijo la gobernadora, antes de expresar su "repudio absoluto a la violencia". 

Por su parte, Liborio Guarulla, exgobernador del estado Amazonas, indicó que otras dos personas fallecieron cuando se dirigían a una marcha opositora en la localidad de Puerto Ayacucho. Las víctimas fueron identificadas como Efrén Castillo y Johnny Hernández Ojeda.

Asimismo, el diputado de la Asamblea Nacional Freddy Superlano afirmó que otros cuatro manifestantes murieron durante una protesta en el estado de Barinas. Se trata de Wilmer Zambrano, de 39 años; Gustavo Ramírez, de 30; Wilmer Mendoza, de 25; e Iván Antonio Álvarez Fernández, de 21.

VENEZUELA. Miles de personas se movilizaron, a favor y en contra de Maduro.

La oposición había convocado a sus seguidores a protestar en las principales ciudades del país, en lo que sería su primera movilización masiva tras la ola de intensas manifestaciones que en 2017 dejaron cientos de fallecidos y heridos.

En respuesta, el Gobierno también citó en Caracas a sus seguidores para defender su revolución socialista del plan que -según Maduro- lidera Estados Unidos para derrocarlo.

En el marco de una de las marchas opositoras en Caracas, el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente del país.

Además de Argentina, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Brasil, Guatemala, Ecuador, Paraguay y Perú expresaron ya su reconocimiento a Guaidó como "presidente encargado" y le han ofrecido su apoyo para llevar a cabo una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela. (DPA)

Comentarios