Jujuy: solicitan a Morales la remoción a Gustavo Bouhid, el ministro de Salud

La madre de la niña abusada que había solicitado la interrupción legal del embarazo producto de una violación argumentó en su pedido que el ministro difundió ilegalmente detalles del caso a los medios de comunicación.

25 Ene 2019
1

MINISTERIO DE SALUD DE JUJUY - IMAGEN DE EL TRIBUNO

El caso de la niña jujeña que fue abusada y solicitó la interrupción del embarazo en Jujuy fue noticia nacional. Grupos a favor y en contra se reunieron en la puerta del hospital y debatieron en redes sociales y programas de TV sobre lo que se debería hacer.

Finalmente, la niña tuvo a su hija por cesárea porque corría riesgo su cuerpo y el bebé, con menos de seis meses de gestación, finalmente falleció.

En el día de hoy se presentó, al gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, un pedido formal de remoción del Ministro de Salud de esa provincia, según indica el art. 137 inc. 13 de la Constitución Provincial.

Se acusa al ministro de Salud Gustavo Bouhid, de difundir ilegalmente sin el consentimiento de la niña ni de su familia en medios periodísticos gráficos el cuadro clínico de la paciente, el procedimiento médico que se llevaría a cabo, el horario de la intervención quirúrgica, las condiciones de su salud previas y posteriores al curso de acción terapéutico consentido.

La madre de la niña derivada frente a un pedido de interrupción legal del embarazo en Hospital Paterson de la ciudad de San Pedro de Jujuy, que terminó internada Hospital Materno Infantil Dr. Héctor Quintana de esta ciudad argumentó en su pedido que como es de público conocimiento, el ministro de Salud Gustavo Bouhid, difundió ilegalmente –sin el consentimiento de la niña ni de su familia- en medios periodísticos gráficos, radiales y audiovisuales provinciales y nacionales el cuadro clínico de la paciente, el procedimiento médico que se llevaría a cabo, el horario de la intervención quirúrgica, las condiciones de su salud previas y posteriores al curso de acción terapéutico consentido.

“También sostuvo que la violación de la intimidad de su hija compone un doble incumplimiento de funcionario público de parte del Ministro. Por un lado, porque viola los derechos humanos a la privacidad y dignidad, pero por el otro lado porque desconoce los límites de la propia incumbencia y el saber médico que como profesional de la salud y funcionario estatal debiera dominar para no transgredir en sus funciones. Si el Ministro desconoce su propia la lex artis, imaginamos solo fracasos en su rectoría en materia de políticas sanitarias vinculadas a este tipo de problemáticas”, expresa el petitorio que se difunde a través de redes sociales en estos momentos.

“La provincia de Jujuy no puede contar con un ministro de Salud en su Gobierno que, en orden a congraciarse con los sectores más poderosos de la sociedad, sacrifique en el altar de los fundamentalismos la intimidad, la libertad, la dignidad y la salud integral de una niña”, finaliza el pedido.

En Esta Nota

Gerardo Morales
Comentarios