Defensa del Consumidor recibió más de mil denuncias por planes de autoahorro

El comercio automotor no quedó exento de la crisis económica. Hasta la fecha a este sector por cuotas que se triplicaron en el último año.

25 Ene 2019
2

Las ventas del comercio automotor disminuyeron un 45%. La Voz.

Con un una inflación que no se puede controlar y la caída en las ventas en un 45%, el comercio automotor también hace frente a la crisis económica presentando excesivos aumentos en las cuotas de planes de ahorro.  Ante esta situación, decenas de familias se vieron perjudicadas sin poder enfrentar los costos.

El presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe, aseguró a ámbito.com que los planes de autoahorro se caen día a día debido a que la cuota, sobre todo en los autos más populares, se triplicó llegando a ser impagables.

Carlos Morello, secretario de Defensa del Consumidor de la Provincia de Salta, informó que hasta la fecha hay entre 700 y 1.000 denuncias realizadas contra este sector por el gran aumento en las cuotas mensuales. “Lo que hubo es un desequilibrio muy importante, la devaluación impactó y todo el daño se trasladó a una sola de las partes, que es el ahorrista”, dijo.

PROTESTA. Caos vehicular en el sur de la capital salteña TWITTER, FACUNDO RODRÍGUEZ.

Por su parte, los clientes formaron un colectivo para reclamar este aumento. El referente, Rubén Quispe aseguró a LA GACETA que la suba viene desde el febrero del año pasado cuando, por ejemplo, la cuota de su plan aumentó de $3.000 a $9.000.

El referente contó que desde hace tiempo buscan hacer llegar su queja a la administradora de fábrica. Si bien lograron reunirse con el director de Defensa del Consumidor y Autoridades Gubernamentales, hasta el momento no pudieron lograr su objetivo.

Por otro lado Diego López, Jefe de Ventas de la Concesionaria Auto Sol, explicó a LA GACETA que como empresa solo se encargan de administrar el plan. 

“Se piensa que es el concesionario el que sube las cuotas cuando el precio lo pone la fábrica” aseguró.

Con respecto a las cuotas fijas informó que, al menos Volkswagen, solo las mantiene el primer año de pago siempre y cuando la inflación no supere el 25%. Además, desde Defensa del Consumidor se aseguró que de ninguna forma las cuotas pueden ser fijas y que en coyunturas económicas tan volátiles como esta, las cuotas con las que uno empieza puede variar en un lapso muy corto de tiempo.  

Hoy, según los ahorristas, son más de 1.500 las personas damnificadas las cuales se unieron para protestar. Mañana por la mañana realizarán una marcha para manifestar el descontento de las familias y la falta de compromiso por parte del Gobierno. El encuentro será a las 9 hs en el Campo de la Cruz para luego moverse a las inmediaciones de Auto Sol y Fadua.

Comentarios