Desde Charlie Hebdo hablaron de la tapa de su próxima edición

Dar al Iftaa, importante entidad religiosa egipcia, consideró que la nueva edición "provocará una nueva ola de odio".

13 Ene 2015
1

PARÍS.- La primera edición del semanario satírico francés "Charlie Hebdo" tras el ataque sufrido la semana pasada tendrá una tirada récord de 3 millones de ejemplares y será publicada en numerosas lenguas, entre ellas en árabe y español.

"Escribí 'Todo está perdonado' (en la tapa de la próxima edición) y empecé a llorar", relató hoy el dibujante Luz, con lágrimas en los ojos. En la tapa de este miércoles se verá al profeta Mahoma sosteniendo el lema en repudio de los ataques ("Je suis Charlie") bajo la gran frase "Todo está perdonado".

"Nos preguntamos cómo podíamos ser fieles a nosotros mismos, cómo podíamos seguir", explica Gérard Biard, a cargo de los preparativos para la próxima edición. Biard cuenta que el objetivo era crear una tapa que hiciera reír a la gente pese a los terribles sucesos de la semana pasada. En el ataque terrorista del miércoles contra la redacción de la revista murieron 12 personas, entre ellas, destacados caricaturistas y el redactor jefe de la publicación, Stéphane Charbonnier, alias Charb.

La actual edición fue elaborada en la sede del periódico "Libération". El atentado fue perpetrado presuntamente a raíz de las satíricas caricaturas del profeta del islam, que según la religión musulmana no debería ser representado.

Dar al Iftaa, importante entidad religiosa egipcia, consideró este martes que las caricaturas constituyen una "injustificable provocación para 1.500 millones de musulmanes en todo el mundo". La institución alertó que la prevista edición "provocará una nueva ola de odio en las sociedades francesa y occidentales y no servirá a la coexistencia y al diálogo de civilizaciones al que los musulmanes aspiran".

El instituto -considerado una de las principales autoridades religiosas en Egipto y cuyos edictos o fatwas son seguidos por los musulmanes sunitas a nivel mundial- llama además a las autoridades francesas a condenar el "acto racista" de la revista, acusándola de "buscar incitar el conflicto religioso y el sectarismo". Dar al Iftaa advierte también que la ola de ataques contra las mezquitas francesas desde el atentado contra "Charlie Hebdo" alimentará el extremismo "en ambos bandos". (DPA)

En Esta Nota

París Charlie Hebdo
Comentarios