"Yo te recomiendo": tres libros imperdibles para leer en estas vacaciones

María del Carmen Pilán, doctora en Letras, docente e investigadora te aconseja estos títulos.

29 Ene 2019
3

María del Carmen Pilán es doctora en Letras y se desempeña como profesora de Italiano en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Tres títulos recomendados por ella.

La sobrina de Úrsula

Rogelio Ramos Signes

Culiquitaca Ediciones (205 páginas)

Lo elijo porque...

El libro y su estructura narrativa me atrapó. Es una buena historia, narrada de forma estupenda, donde el mundo femenino y académico está descripto a la perfección. La protagonista es una profesora de letras que es capaz de seguir la huella de un libro hasta conseguirlo y, en este caso, la búsqueda la llevará por un camino (casi) sin salida.

Fragmento de “la sobrina de úrsula”

“La historia que voy a contar está casi completa. Sólo me falta escribir un capítulo; pero para escribirlo, antes lo tendría que vivir. La historia que voy a contar comienza en Rosario, a mediados de los años 60, algún tiempo antes de que yo naciera. La historia que voy a contar, entonces, comienza con recuerdos que no me pertenecen, pero que estuvieron rondando en la memoria de mi familia; mientras vivieron mi abuela y mi madre.

La ciudad de Rosario, por entonces, era un hervidero de jóvenes imaginativos. (...) Y esa gente quería consumir cultura”.

El corazón helado

Almudena Grandes

Tusquets Editores (936 páginas)

Lo elijo porque...

Es una novela de prosa minuciosa y brillante donde la autora condensa los momentos más terribles de la guerra civil española. En sus páginas somos testigos de una historia de amor en donde se mezcla el pasado de una España dividida entre franquistas y republicanos y un presente que no le alcanza a los protagonistas para superar las circunstancias que rodearon a sus familias.

Fragmento de “El corazón helado”

“Qué buen día hace, habría dicho mi padre, pero yo tenía frío, el viento helado me cortaba la cara y la humedad del suelo traspasaba la suela de mis botas, la lana de mis calcetines, la frágil barrera de la piel, para congelar los huesos de mis dedos, mis plantas, mis tobillos.

Cuentos populares italianos

Italo Calvino

Editorial Siruela (944 páginas)

Lo elijo porque...

En este libro se unen mi pasión por la literatura italiana y por la literatura infantil y juvenil. Creo que es un texto para leer, releer y compartir con los más pequeños de la familia. Italo Calvino recorre el territorio italiano de norte a sur y recoge “de boca del pueblo” los cuentos populares de las distintas regiones de la península itálica.

Tendrías que haber estado en Rusia, en Polonia, nos decía él cuando éramos pequeños y nos quejábamos del frío que hacía en su pueblo en mañanas como estas, esos domingos de invierno en los que el cielo más bello del mundo elige amanecer en Madrid”.

Fragmento de “Cuentos populares italianos”

“Había una vez un Rey que tenía tres hijos en edad de casarse. Para que no surgieran rivalidades en cuanto a la elección de las tres esposas, les dijo: 'tirad con la honda tan lejos como podáis: donde caiga la piedra tomaréis esposa'. Los tres hijos tomaron las hondas y tiraron. El más grande tiró y la piedra cayó sobre el techo de una panadería; y le correspondió la panadera. El segundo tiró y la piedra cayó en la casa de una tejedora. La piedra del menor cayó en una zanja. Apenas tiraban, cada uno corría a entregarle el anillo a la prometida”.

Comentarios