Memes, humor y política: cuáles son los límites de lo decible

El diputado Andrés Suriani denunció a una joven feminista por un meme. Tres humoristas opinan sobre la construcción del humor y la crítica social.

29 Ene 2019
3

Los memes se multiplican. Todo se puede explicar con un meme. Han pasado a ser, según especialistas, “la base mental de nuestra cultura, como los genes conforman la primera base de nuestra vida”.

Días atrás el diputado provincial Andrés Suriani denunció a una militante feminista que había creado este meme:


¿Cuáles son los límites del humor? ¿Hasta dónde la broma deja de ser graciosa para pasar a ser una amenaza? Algunas de estas preguntas realizó LA GACETA  humoristas locales, a quienes también se les preguntó cómo reaccionarían en caso de ser ellos los protagonistas del polémico meme.

"Seguido me dedican comentarios de odio por ser feminista, y no es en tono de humor, es en serio. Me generan cero reacción".

Graciela “La Quipi” Quipildor, standapera y también militante feminista dijo del caso: “Me parece una sobreactuación y un hostigamiento innecesario por parte del diputado más vago del mundo, que en todo este tiempo lo único que hizo con el sueldo que le pagamos todos fue autopromocionarse y hostigar mujeres. Abusa de su poder denunciando una chica porque un meme lo hace sentir amenazado, cuando él se la pasa avivando el peligroso odio contra las mujeres, su homofobia, transfobia y misoginia, y todo eso que a nosotras nos hace vivir con miedo”, dijo y añadió que en algunos casos la justicia actúa velozmente, como en este caso, pero con absoluta ineficacia cuando se trata de proteger a las víctimas. “Una vergüenza”, acotó.

-¿Cuáles son los límites del humor?

 Alguien puede no reírse con un meme o un chiste porque no comparte los mismos códigos. No todos nos reímos de lo mismo. No voy a hablar por todas las feministas, pero yo por lo menos, a veces tengo mini fantasías con Suriani reventando en una olla de pochoclos, pero no por eso lo voy a meter en una cacerola o voy a ir con una cucharada de anchi hirviendo a quemarle la boca para que deje de decir boludeces. 

Está ensañado con demonizar a las feministas y hacerlas ver peligrosas. Y se queja de un meme, no de una carta amenazante. ¿De verdad lo asusta un meme? ¿De verdad cree que la próxima vez que quiera prender un pucho en la calle y pida “Fuego”, va a salir una feminista detrás de un árbol con una antorcha? Posta, ¿este ridículo es diputado nuestro?

¿Cuál sería tu reacción si alguien hiciera un meme similar en tu contra?

Seguido me dedican comentarios de odio por ser feminista, y no es en tono de humor, es en serio. Me generan cero reacción. 

Tengo las mismas chances de morir por ser mujer que las pibas que están siendo asesinadas a lo largo del país. En lo concreto, las feministas no andamos por ahí prendiendo fuego a gente horrible, así que Suriani puede dormir tranquilo. Básicamente porque no es mujer, entonces nada lo amenaza. 

Si Suriani hiciera un meme con una Quipi ardiendo, asumiría que está soñando con que voy a arder en el infierno católico en el que él cree. Más me preocupa el odio que genera hacia las mujeres, con toda seriedad, decisión y convicción. La verdadera amenaza de muerte para las mujeres, son machirulos como Suriani.

"Creo que cuando una persona es pública y se expone en las redes, debe saber el juego en el que entro a jugar"

Gabriela Vázquez, actriz, famosa por su personaje de La Cabo Vilca, también opinó sobre el tema

¿Qué opinas del meme sobre Suriani?

No me sorprendió ver el meme que se le hizo, porque no es, ni más ni menos, que una respuesta a sus tantas agresiones. Suriani defiende su pensamiento con demasiado odio, recuerdo haber visto en su cuenta de twitter lo siguiente: “antes era el Sida, hoy el nuevo flagelo de la humanidad es la ideología de género", Tanta agresión vomitada en sus redes sociales, hoy le devuelve un meme con una carga de sarcasmo y burla, que son condimentos del humor y se utilizan, como en este caso, para hacer una crítica severa a tanta agresión recibida. Lo que sí me parece peligroso, no así el meme que se hizo, es que Suriani use el “poder” para colocar, en un banquillo de acusados, a una chica que hace lo mismo que él: dar su opinión en redes sociales.

La acción de amedrentar y mostrar quien es más poderoso, sigue hablando mal de usted. Hágase cargo de que, si su lucha es cruel, hiriente y lastima a muchas personas, va a recibir respuestas del otro lado.

¿Cuáles son los límites del humor?

La forma que tiene cada persona de hacer humor es variada, como lo es también el sentido del humor de las personas de este planeta, entonces tendremos cuestiones que para unos serán graciosas y para otros resulta ofensivo.

En mi caso, si me pongo límites para hacer humor, no todo vale. Para mí, el contexto es clave a la hora de hacer reír, como así también las situaciones, el humor muchas veces “molesta” eso es lo que resulta gracioso! y si no, recordemos alguna caída en la vereda, una vez que paso el dolor y si no fue una herida grave… se convierte en anécdota divertida. Pude encontrar la manera de ridiculizarme y que sea “mi molestia” la que genere risa y no reírme yo de tu incomodidad, sin embargo no estoy exenta de encontrar en el camino a la Sra. llamada ofensa, uno nunca sabe quién está del otro lado.

¿Cuál sería tu reacción si alguien hiciera un meme en tu contra?

Las redes sociales no dejan de sorprenderme, porque son masivas y directas, sin embargo son anónimas, en cuanto a que uno no conoce a todas esas personas y esas personas tampoco te conocen, pero tienen opinión, al igual que vos y de vos.

Y creo que cuando una persona es pública y se expone en las redes, debe saber el juego en el que entro a jugar, las personas que por nuestro trabajo, estamos expuestas en redes sociales, debemos saber que si hacemos algo tendrá una respuesta, podrá o no gustarte, pero de alguna manera es uno es que está provocando generar una reacción.

En Esta Nota

Andrés Suriani
Comentarios