El gobernador de Jujuy contra Evo: repudió el trato "deshumanizado" hacia argentinos en Bolivia

A través de una carta pública, Gerardo Morales criticó al Estado boliviano por la “falta de reciprocidad e igualdad para con el trato” a los argentinos en el país vecino.

31 Ene 2019
2

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, volvió a repudiar hoy al gobierno de Bolivia y a su presidente, Evo Morales, por el trato "injusto y deshumanizado" que reciben los argentinos en ese país cuando necesitan asistencia médica, además de acusar al jefe de Estado boliviano de haber "transgredido y vulnerado la Constitución", entre otras críticas.

"Su actitud y la de su Gobierno para con los ciudadanos argentinos es repudiable. Son usted y su Gobierno muy contradictorios. Me da mucha indignación la injusticia, Señor Presidente. Y a Ud. le tendría que dar mucha vergüenza, Señor Presidente.", concluyó.

En una carta abierta que el gobernador publicó en su cuenta de la red social Facebook y dirigió a Evo Morales, el jujeño reiteró cuestionamientos al gobierno de Bolivia por la forma en que ese país instrumenta las obligaciones de pago a los argentinos que requieren allí prestaciones de salud, algo que ya había manifestado un año atrás.

"Los últimos acontecimientos ocurridos en suelo boliviano, me llevan a rechazar su actitud y la de su Gobierno para con el Pueblo Argentino, frente a la manera injusta y deshumanizada en el trato particularmente con respecto a la atención de la Salud, de mis comprovincianos y compatriotas", sostuvo Morales.

Puntulamente, Morales se refirió ahora al caso del argentino Manuel Vilca, de origen jujeño, quien sufrió un "accidente en Oruro, Bolivia, el 8 de diciembre pasado" y que por su internación de 5 días le cobraron "121.312 pesos argentinos", 7.000 dólares en otra clínica y la pretensión de 10.000 dólares más para "continuar con el tratamiento".

"Frente a esa situación de trato inhumano y de falta de reciprocidad e igualdad para con el trato que nosotros brindamos a los hermanos Bolivianos, tomamos la decisión de repatriar a Manuel para continuar con el tratamiento en Jujuy. ¿Pero sabe qué Presidente? Desde el Gobierno de la Provincia tuvimos que pagar la suma de 2.000 dólares más porque si no, no lo dejaban salir de Bolivia", escribió Gerardo Morales.

Remarcó que "muchos argentinos tienen que pagar sumas importantes y deambular por nuestros consulados y Embajada para poder cancelar deudas que sus compatriotas bolivianos en argentina nunca abonan, porque son atendidos gratuitamente en este generoso País".

"¿A usted le parece, Sr. Presidente? ¿Le parece que los Argentinos tengamos que recibir ese trato cuando nos ocurre un accidente en territorio Boliviano? ¡A mí me parece muy injusto, Presidente!", continuó.

Más allá de este caso, el gobernador de Jujuy recordó en su carta que "en reiteradas oportunidades" rechazó la "intromisión" de Evo Morales en "asuntos internos" de Argentina, como por ejemplo, en el caso de la detenida dirigente social Milagro Sala, a quien definió como "una delincuente con varias condenas por hechos de violencia y corrupción".

"Siempre me llamó la atención que, habiendo usted transgredido y vulnerado la Constitución de su país e incumplido la voluntad popular que en un referéndum convocado por Usted mismo le dijo que NO a su reelección, Usted se ocupase de las cuestiones institucionales internas de nuestro propio País", reprochó Morales al presidente boliviano.

Como contracara, Gerardo Morales expuso que Argentina "es un país de puertas abiertas y generoso", en particular "con el pueblo boliviano", el cual, no sólo es "recibido", sino que se le da "cobijo, suelo, tierra, trabajo, educación, salud y en definitiva, Vida".

Comentarios