Solana López Fleming: “queremos aportar ideas”

Se renovó la comisión directiva en la Cámara Pyme de Salta y conversamos con la flamante presidenta.

03 Feb 2019
1

Solana López Fleming asumió en los últimos días de diciembre en la Cámara Pequeña y Mediana Empresa de Salta. El contexto es particular: la crisis económica golpea con fuerza al país y las perspectivas a corto plazo son inciertas. Aun así, Solana dice que toma este lugar como un gran desafío: hay muchos temas para resolver.

Remarca, también, la diferencia de una PyME con una gran empresa: “un empresario PyME conoce a cada uno de sus empleados, a veces a sus familias, festejamos los nacimientos de sus hijos, sabemos en algunos casos de sus problemas. Realmente, para nosotros no son un número, nos cuesta mucho pensar en dejarlos sin trabajo”, dice y añade que las PyME no tienen ante los gobiernos la misma fuerza de negociación que tiene una gran empresa para pedir determinadas cosas.

Habla del concepto de “sinergia” y de trabajar en conjunto, de la necesidad de apoyarse entre las empresas salteñas. “No queremos quedarnos solamente en la queja, queremos siempre aportar ideas, el espíritu emprendedor y positivo está en nuestro ADN, por eso somos orgullosamente PyMEs”, dice.

¿Qué balance hace de 2018?

Estoy a cargo de la presidencia de la Cámara PyME desde hace un mes, pero vengo trabajando desde hace un tiempo.

El sector está atravesando una realidad bastante complicada, lo que hace muy necesaria la acción de nuestra Cámara para intentar hacer oír la voz de nuestros asociados.

Tenemos actividades muy diversas, pero enfrentamos todos algunos problemas y dificultades comunes que nos unen e identifican.

Nos representa la palabra “colectivo” que está tan de moda en estos tiempos, dado que sentimos que en conjunto somos mucho más que la sumatoria de las partes, eso nos llena de fuerza y nos genera un gran potencial.

El 2018 ha sido durísimo para todos, en materia económica. ¿Qué espera del 2019?

Las empresas que dependemos del consumo interno, que somos en realidad la mayoría, no tenemos buenas expectativas, salvo que la política económica tome algunas medidas de emergencia que reviertan rápidamente esta realidad que estamos atravesando.

Necesitamos fuertes incentivos que nos permitan conservar nuestra plantilla de personal, tales como la que se propuso ante el Congreso Nacional, de poner un mínimo no imponible de 12 mil pesos por empleado para las contribuciones patronales de la Seguridad Social, y la posibilidad de tomar a cuenta del 931 el monto que nos impusieron en concepto de “bono de fin de año”.

Necesitamos de manera urgente tasas subsidiadas para poder vender con tarjetas de crédito en cuotas.

Quienes nos encontramos categorizados como PyMEs según la última ley que este gobierno sancionó, necesitamos que AFIP nos permita  planes de pago para los vencimientos impositivos que sí queremos pagar, pero en mucho casos se nos hace imposible afrontar en un solo pago.

Que AFIP suspenda los embargos de nuestras cuentas bancarias, ya que sin ellas no podemos trabajar.

El gobierno provincial por su parte, nos dio un golpe de gracia al aumentarnos este año la tasa del impuesto a los Ingresos Brutos en un 40%.  Sería bueno que reflexionen... Hay mucho más… Ojalá tomen cartas en el asunto y mejore nuestro panorama.

¿Están cerrando muchas pymes en Salta?

Hay gente haciendo una serie de relevamientos; pero aún no tenemos cifras exactas, queremos ser serios en esto. Pero con solo transitar por el centro de la capital salteña podemos observar la cantidad de negocios recientemente cerrados, o los carteles de “liquidación por cierre”.

Lo que tenemos como dato preocupante, es que las empresas están restringiendo fuertemente las horas extras, y lamentablemente muchas tienen planes de achicar su planta de personal por la falta de actividad.

Las medidas a tomar deben ser urgentes, y no aceptamos el mandato de “reconvertirnos”, no tienen la menor idea del esfuerzo, tiempo, y dinero que uno invierte para formar una empresa.

Días  atrás se hizo público el lanzamiento de una nueva cámara Pyme, paralela a esta.

Estoy informada, a través de una noticia de LA GACETA, de que se está abriendo esta nueva cámara PyMEs En Acción, donde se convoca a jóvenes empresarios. 

Nosotros lo convocamos a este chico Exeni a que se una a la Cámara PyME, porque nosotros ya hemos iniciado una comisión de jóvenes empresarios. 

En este momento no tenemos que escindirnos, sino justamente unirnos, las cámaras y asociaciones que estamos defendiendo lo mismo. Si este chico persigue el fin de defender a las PyMEs, la idea es que se una a nosotros, que ya estamos formados, que tenemos más de quince años de actividad, no es cierto que nosotros no hicimos nada, es más en el 2018 estuvimos llenos de actividades. Por ejemplo él menciona las dificultades con la municipalidad de Salta: el año pasado, en el 2018, nos hemos juntados con gente de la municipalidad, con Ricardo Villada y  distintos funcionarios y hemos logrado muy buenos resultados. Por eso sería bueno que Exeni se acerque y tome conocimiento de las acciones desarrolladas y de los resultados obtenidos. Está superinvitado a unirse a nosotros.

¿Qué acciones van a desplegar desde la Cámara para mitigar el impacto de la crisis este año?

Se le dará continuidad al excelente trabajo que venía desarrollando Nahuel Hyon. Por un lado estamos pensando en cómo hablarle más a la sociedad y al gobierno para que nos conozcan, para que comprendan que las PyMEs somos las que creamos el 80% de trabajo privado, y todos deben apoyarnos para que no caigamos. Nosotros queremos seguir trabajando, igual que nuestros empleados.

Por otra parte, vamos a ofrecerles a nuestros asociados la posibilidad de contar con asesoramiento contable, fiscal y jurídico de profesionales de primer nivel. Este apoyo será indispensable sobre todo para aquellas empresas que recién se inician.

Firmaremos convenios con las Universidades para trabajar en conjunto, y colaborar con las prácticas de sus estudiantes aportándoles nuestras experiencias.

Y continuaremos con los canales de diálogo abiertos con todos los niveles de gobierno nacional, provincial y municipal con la clara misión de pedirles que nos faciliten, o por lo menos que no nos compliquen más las cosas.

Asimismo tenemos una agenda para desarrollar planes conjuntos con Cámara, y otras entidades para generar acciones conjuntas que tiendan a modificar la situación actual.

También pensamos en incorporar a nuestros hijos en algunas actividades, a los efectos de empezar a enseñarles, necesitamos empezar a formar las nuevas generaciones de empresarios.

Comentarios