Con el antichavismo otra vez movilizado en la calle, Trump le ratificó a Guaidó todo su apoyo

El presidente encargado aumentó la presión sobre Maduro con una nueva protesta popular y una llamada al mandatario de EEUU El norteamericano pretende que el opositor lidere una transición hacia la democracia. Maduro denunció un plan de magnicidio en medio de citas a nuevas marchas

31 Ene 2019
1

FIRMEZA. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó (tercero desde la izquierda), en la protesta de ayer. reuters

La lucha por el control de Venezuela se intensificó este miércoles con una llamada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su par encargado venezolano, Juan Guaidó. Trump le ratificó su apoyo para que lidere una transición de Gobierno; mientras, Nicolás Maduro mostró su respaldo militar y denunció planes de magnicidio.

Ayer Guaidó agradeció en público a Trump por la llamada y transmitió que el presidente norteamericano respaldó su labor democrática y ratificó el compromiso de suministrar ayuda humanitaria al empobrecido país. Además, según la Casa Blanca, los dos quedaron en mantener comunicación con regularidad.

Orden de matar

Ayer, en una entrevista con la agencia rusa RIA, Maduro rechazó los llamados a celebrar elecciones presidenciales anticipadas y prometió que Caracas pagará sus deudas con Rusia y China, los dos grandes acreedores de Venezuela. El Gobierno ruso ayer instó a la oposición venezolana a que abandone cualquier condición previa y comience a dialogar con Maduro.

Por otra parte, Maduro denunció que el presidente de Estados Unidos quiere asesinarlo. “Sin duda, Donald Trump ha dado la orden de matarme y le ha dicho al Gobierno de Colombia y a la mafia colombiana que me maten”, acusó en su diálogo con RIA.

Ayer el líder chavista corrió una maratón televisada por varios puestos militares del país, entre ellos por una de las unidades acantonadas del Ministerio de Defensa, y ofreció varios discursos. “Todos articulados en un liderazgo que mueva las Fuerza Armada en una sola dirección: la de la defensa de la patria, la Constitución y el comandante en jefe constitucional (por él mismo)”, le exigió a los soldados en uno de los actos mediatizados. En otra alocución exclamó: “¡unidad monolítica! Por donde aparezca un traidor mercenario, justicia inmediata, justicia justa. ¿Entendido?”. Los uniformados le hicieron eco con un sonoro “Entendido”.

Crece la presión

En las manifestaciones de ayer, Guaidó convocó a una marcha masiva para este fin de semana. El presidente encargado intenta así mantener la presión sobre Maduro en las calles.

“Maduro está disociado de la realidad: no reconoce la emergencia humanitaria, no reconoce a los migrantes”, recordó Guaidó. “Cuando el 90 por ciento quiere cambio, la soberbia arrincona al dictador. No es un tema de izquierda o derecha, tiene que ver con humanidad”, argumentó después.

Grissetty Villegas, una administradora de 69 años, concurrió ayer a una de las manifestaciones del antichavismo en el este de Caracas. “Hay que salir de este Gobierno (por el de Maduro). Estoy totalmente de acuerdo con las sanciones. Aunque esto se pueda poner más duro, aguantaremos. Ya tenemos 20 años aguantando”, expresó. Los simpatizantes de Guaidó que asistieron a la misma movilización que Villegas de ayer mostraron pancartas con las consignas “Basta ya” y “Maduro, sal usurpador”.

En el frente financiero, Estados Unidos continúa restándole margen de maniobra a Maduro. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, le advirtió al mercado que no negocie con materias primas de Venezuela. “Estamos listos para seguir actuando”, tuiteó además.

Bolton había alimentado especulaciones el martes al mostrar en una libreta la frase “5.000 soldados a Colombia”, pero el Pentágono no confirmó ni descartó acciones militares. La respuesta de Maduro consistió en la creación de 50.000 “unidades populares de defensa”. (Reuters)

Comentarios