Interactivo: enero 2019 cargado de femicidios, una mujer fue asesinada cada 31 horas

El relevamiento que se visualiza en un calendario se realizó en base a la información que circula en medios nacionales. Cuatro de las 24 mujeres asesinadas eran menores de edad y solo cinco murieron en manos de un desconocido.

31 Ene 2019
3

IMAGEN DEL SITIO NI UNA MENOS

En los 31 primeros días del año 2019, 24 mujeres murieron en Argentina por el solo hecho de ser mujer. Es decir que cada 31 horas de este verano, una mujer moría, en diversas circunstancias.

La figura del Femicidio ingresó al Código Penal argentino en 2012 y se refiere a un homicidio cometido contra una persona por su condición de mujer. “Es el asesinato de mujeres por hombres motivado por el odio, desprecio, placer o sentido de posesión”, explican los especialistas. La palabra proviene del inglés y fue usada por la escritora Diana Russell frente al Tribunal Internacional cuando se refería a los crímenes contra la mujer en Bruselas, en 1976.

La pena, luego de ser incluida esta figura en el Código Penal, se agrava en caso de confirmarse el móvil del crimen como femicidio e incluso, considera un agravante si la víctima del asesino es su pareja, aunque el vínculo ya haya terminado y no convivan. También puede llegar a la reclusión perpetua.

Los casos, uno por uno

En este calendario interactivo de Google te mostramos quiénes son los femicidas que le quitaron la vida a estas 24 mujeres y en qué contexto. (Hacé click en cada nombre para poder ver los detalles de cada caso)


#ParenDeMatarnos, #NiUnaMenos, #VivasNosQueremos, #NoEsNo #MiráCómoNosPonemos

“#ParenDeMatarnos”, fue el hashtag de la red social Twitter más popular en esta última semana de enero. El mismo, se unió a campañas tristemente populares como #NiUnaMenos o #VivasNosQueremos, difundidos por organizaciones y grupos feministas y la sociedad en general.  

#NiUnaMenos, explican desde el sitio oficial, “nació ante el hartazgo por la violencia machista, que tiene su punto más cruel en el femicidio. Se nombró así, sencillamente, diciendo basta de un modo que a todas y todos conmovió: “ni una menos” es la manera de sentenciar que es inaceptable seguir contando mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres o cuerpos disidentes y para señalar cuál es el objeto de esa violencia”.

IMAGEN DEL SITIO NI UNA MENOS

En Salta, mañana viernes 1 de febrero a las 18 se realizará una marcha con varias consignas que engloban la lucha feminista. En nuestra ciudad será en la Plaza 9 de Julio y en varias provincias argentinas se replicará la convocatoria. 

Marcha: Viernes 1 de febrero a las 18, Plaza 9 de Julio.

El mes de enero deja cifras que asustan a la sociedad en general y que parece que al Estado no inmutan:

En enero hubo 24 mujeres muertas producto de la violencia machista.

Uno de esos casos, el de Paula Giménez Carrizo en Catamarca, se investiga si fue femicidio.

Dos de las 24 mujeres muertas, eran turistas israelíes.

4 de estas mujeres eran niñas menores de 18 años. La más chica tenía 10 años.

A 20 de estas mujeres las mataron sus parejas o exparejas.

5 de ellas de mano de agresores que desconocían.

En 6 de estos casos los hombres se suicidaron.  

IMAGEN DEL SITIO NI UNA MENOS


Comentarios