Cifras que alarman: hubo 10 travesticidios en lo que va de 2019

El registro incluye casos nacionales de transfemicidios y travesticidio social. Una mujer murió cada 3 días.

01 Feb 2019
2

IMAGEN ARCHIVO DE LA GACETA

Según un relevamiento del Observatorio de Violencia Contra la Mujer y varias organizaciones de Salta y el país, en enero de 2019 murieron 10 mujeres trans.

En 2018, la cifra alcanzó a 79 mujeres travestis quienes murieron a lo largo del año, indica el relevamiento del OVCLM. El relevamiento se hace en conjunto con otras organizaciones del país que reúnen a la población travesti – trans.

En lo que va de 2019 el número alarma a quienes siguen estos casos de cerca. “Hay que aclarar que en el registro que llevamos desde las organizaciones sociales travesti / trasn en Argentina, entendemos a nivel conceptual lo siguiente: el travesticidio o transfemicidio social es la cadena de violencias estructurales que sufren las personas trans desde su infancia, cuya expresión más visible y final es la muerte”, explicó Pía Ceballos del OVCLM. "Mientras que, como el caso de Mirna Antonella Di Marzo, hay travesticidios basados en el odio machista, en la violencia machista, como los femicidios". Por ese caso, en Salta, piden a la Justicia prisión perpetua al asesino, Gustavo Gareca.

El relevamiento se hace en conjunto con otras organizaciones del país que reúnen a la población travesti – trans.

Caso por caso, en 2019:

01 de enero, La Rioja: Mariana Quinteros. Causante: enfermedad, 48 años.

04 de enero, CABA: Jessica Paola Ochoa Medrano. Causante: HIV, tuberculosis, tumor cerebral (fue operada), adicciones. Edad 36 años.

15 de enero, CABA: Carolay.

17 de enero, CABA: Yamile. Causante: enfermedad, estaba en situación de calle. Edad 24 años.

19 de enero, Reconquista, Santa Fe: Sandra Cantero.

23 de enero, Lomas de Zamora, Buenos Aires: Gabriela Farias

24 de enero, Entre Ríos: Yessica Benavidez. Causante: Asesinada. Edad: 33 años.

25 de enero, Comodoro Rivadavia, Chubut. Yesica Neira. Causante: PCR, durante muchos años luchó por diabetes. Edad: 56 años.

27 de enero, General Güemes, Salta: Mirna Antonella Di Marzo. Causante: violencia. Edad: 30 años.

27 de enero, General Güemes, Salta: Luciana Anahí. Causante: Enfermedad. Edad: 28

“En 2018 murieron 79 mujeres travestis a lo largo del año”

 “Las personas trans mueren por lo general por la situación de calle y enfermedades a las que se ven expuestas desde muy chicas. Son muy jóvenes y mueren de neumonía, por ejemplo, y eso no sucede comúnmente”, agregó Ceballos sobre los travesticidios sociales.

En Salta, Ceballos destaca casos que quedaron impunes y algunos sin investigar: “A una compañera le dieron a inhalar cal viva y falleció como una adicta y nada más. Nadie reclamó que se investigue su muerte. Otra compañera en Tartagal volvió de trabajar en la ruta, la tiraron de la moto y la golpearon. Nunca se investigó”, contó Ceballos a LA GACETA.

En lo que va de 2019, una mujer trans murió cada 3 días.

La mayoría de las personas trans en Salta vive en condiciones materiales de extrema vulnerabilidad, explicó Ceballos y aclaró: “Su familia los discrimina, la escuela y el ámbito de la salud también. El Estado las deja a los márgenes de la sociedad, no son ciudadanas y hay mucha deshumanización en el trato hacia ellas. De eso dan cuenta en los informes”.

“Agarro una foto con mis amigas y muchas ya no están. Nos vamos perdiendo a temprana edad. Para asegurar una trama de vida más saludable, es importante la Educación Sexual Integral con abordaje a la diversidad sexual”, concluyó Ceballos.

La comunidad trans recordó a Lohana Berkins con una mateada frente a una comisaría. IMAGEN LA GACETA

En Esta Nota

Buenos Aires Argentina
Comentarios