Cámara Inmobiliaria de Salta: “la actividad cayó en el último trimestre un 80%”

Desde la entidad se manifestaron “muy preocupados”. “La gente no llega a fin de mes y eso nos perjudica a todos”. Consejos para los inquilinos.

04 Feb 2019
2

IMAGEN ILUSTRATIVA DE El EFETE

Juan Biella de la Cámara Inmobiliaria de Salta indicó a LA GACETA que la actividad cayó en el último trimestre hasta casi el 80% debido a la devaluación y la escalada del dólar: “No hay créditos, o son muy inaccesibles y solo llega un segmento muy particular. Hasta que la tase no baje cerca de 10, 12 puntos no se va a reactivar el sector. Si el Gobierno nacional lleva la tasa a 25, 30 puntos ayudará. Si bien los créditos no se reactivarán de forma inmediata, si servirá.

“En 2018, se paralizó el mercado de compraventa de inmuebles usados. Al atacar la capacidad de ahorro se desmoronaron los fideicomisos y loteos porque son cuotas importantes las que hay que pagar. Los plazos se estiran para pagar, hay desconfianza y  alguna que otra desarrolladora se quedó ´picando´ en el abismo por situación económica del país”.

El congelamiento de la economía y devaluación afectaron también a los inquilinos quienes, muchos de ellos, un 10% según registros salteños, dejaron su vivienda. “Recordemos que el sueldo promedio de un salteño es de $20.000 y los alquileres de $8.000, $9.000 no se llegan a pagar porque a eso hay que sumarle la luz, el gas, las expensas. El supermercado subió el doble”, dijo Biella y agregó: “eso generó un efecto Cuba en Salta: tres generaciones compartiendo el mismo gasto, en una misma vivienda”.

Algunas administradoras de inmuebles observaron un 10% de inquilinos que dejaron la vivienda por motivos económicos.

Con respecto a los alquileres, la Federación de Inmobiliarias recomendó que el aumento total en 2019 sea de un 30% anual. “Es lo que recomiendan y cada entidad o profesional puede analizarlo. Según el banco central la inflación proyectada es inferior y ese 30% equivale a los acuerdos salariales proyectados. Hay que destacar que el 30% anual no es el 15% semestral”, agregó Biella.

Finalmente subrayó: “Estamos muy preocupados porque la gente no llega a fin de mes y eso nos perjudica a todos”.

Algunos consejos: hacer bien los números de gastos antes de alquilar y analizar los gastos y estado del inmueble.

IMAGEN ILUSTRATIVA IMAGEN DE Con La Gente Noticias – Rosario

Recomendaciones para inquilinos:

Hacer bien los números de gastos antes de alquilar

Revisar el inmueble, los gastos que tiene, especialmente los de servicios y expensas.

Revisar que el inmueble esté en buen estado.

Sugerimos que haya mucho diálogo entre quien alquila y el propietario o inmobiliaria.

La gestión de Andrea Ramonot incluyó un centro de mediación para fomentar el diálogo con costos mínimos y muy accesibles para que lo utilicen todos: propietarios, inquilinos y corredores.

En Esta Nota

LA GACETA Cuba Inflación
Comentarios