Cinco pasos para armar la valija a lo Marie Kondo

La ropa debe ir doblada, enrollada y guardada verticalmente para estar a la vista. Los productos de tocador deben volcarse en pequeños envases y agrupados en estuches. Y -principalmente- hay que dejar de lado lo que no tenga un propósito.

03 Feb 2019

Más organizada que nunca. Así estará la valija si se tiene en cuenta lo que dice la mujer del momento: Marie Kondo, que hace poco estrenó su serie vía streaming llamada “A ordenar todo con Marie Kondo”. Descartar lo que no nos hace felices o nos genera dudas y guardar la ropa doblada, a la vista, son algunos de los tips que ofrece la gurú del orden. Si no, es posible que tengas algún contratiempo en esas esperadas vacaciones. Por ejemplo, según la plataforma Booking -en una encuesta que realizó en todo el mundo- el 52% de los viajeros lleva ropa de más, un 13% no puso en la valija todo lo necesario y un 35% se olvida de llevar ítems esenciales, como un cargador de celular (17%).

En este contexto, otro buscador de vuelos y hoteles, Skyscanner, destaca algunos consejos de la autora del best seller “La magia del orden” para armar la valija sin complicaciones al momento de elegir y guardar la ropa y accesorios.

PASO A PASO. Doblar hacia adentro (un tercio aprox.) y doblar el otro tercio; doblar la prenda en sí misma (1); otra vez (2) y una tercera vez como un paquetito.

1- Todo a la cama

El primer paso es poner en la cama toda la ropa, zapatos, accesorios y artículos de higiene personal que se tiene pensado llevar. El objetivo es obtener un panorama global de las prendas que se parecen y de lo mucho o poco que se pretende cargar en la valija.

2- Elegir

El segundo paso es pensar en los diferentes looks, de acuerdo al clima y a las actividades que se van a realizar. Cada prenda tiene que dar la posibilidad de hacer diferentes combinaciones para cada día. De esa manera se ahorra espacio. Entonces, los básicos serán aliados. El mejor consejo: si se duda de algo, mejor no llevarlo.

VISTA. Las prendas deben estar visibles y no una encima de otra.

3- Ligero como una pluma

Salvo que se viaje a un destino de clima frío, hay que dejar en casa las prendas voluminosas o accesorios engorrosos. Cuando se trata de viajar, lo mejor es llevar prendas que se puedan doblar de forma sencilla y que no ocupen tanto espacio. Recordar que hoy por hoy el espacio y el peso de la valija son sagrados y caros.

4- A enrollar

Una vez que se armaron los looks y se descartó la ropa de más, es momento de doblarla usando el método Konmari (el de Marie Kondo). En vez de guardar las prendas una arriba de la otra, lo más recomendable es hacerlo de forma vertical, como si fuera una biblioteca en el que se pueden ver todos los libros, sin que ninguno quede escondido. Si vieron la serie de Marie Kondo en Netflix entenderán el concepto. Guardar cada prenda también según su categoría (remeras, shorts, pantalones, medias) y, si llevan prendas más delicadas o voluminosas, como camisas o vestidos, es recomendable ubicarlas en la parte superior de la valija, arriba de las demás, para darles más espacio y evitar que se arruguen más de lo debido.

5- Komono

El problema más tedioso de hacer la valija seguramente son esas molestas explosiones de shampoo que -según Booking- le sucede al 10% de los viajeros que no guardan bien los líquidos. Marie Kondo se basa en el concepto de Komono cuando se trata de organizar artículos pequeños. Muchas veces se guarda entre la ropa objetos pequeños como cargadores, artículos de baño, maquillaje y otros accesorios para que no se rompan. Y para evitar accidentes es mejor designar un lugar especial en la valija utilizando pequeños organizadores. Estos deben ser hechos de material flexible para se puedan guardar todos los artículos pequeños o frágiles sin importar el tamaño. Las bolsas con cierre zip también son aliadas.

PRUEBA. Una remera está bien doblada si se queda de esta forma.

Lo que nos hace feliz

Konmari (el método de Marie Kondo) anima a vivir con aquello que realmente nos hace felices. Entonces, si de verdad esas diez camisetas son una especie de seguro de viaje, adelante... Y eso lo confirman otros números: uno de cada tres argentinos -según Booking- lleva la camiseta de su equipo de fútbol cuando viaja. No es tendencia y no es moda, es sólo pasión que se comprueba con levantar la vista en la playa o en el río: seguramente se encontrará una camiseta del fútbol argentino.

Más tips

Qué hacer con el calzado y la vuelta a casa

- El calzado: va abajo de la valija, en bolsas individuales para cada par (es el elemento más pesado).

- Transferir las cremas, lociones y artículos de tocador en botellas más pequeñas para reducir el volumen.

- No olvidar que los viajes siempre son de ida y vuelta: dedicarle unos minutos para limpiar las valijas vacías (ruedas, interior y exterior).

- Ropa interior, medias y calcetines, complementos y joyería. Utilizar neceseres o estuches para cada una de estas categorías de cosas. Así será más fácil dar con lo que buscás.

Comentarios