"Yo te recomiendo": tres libros para leer en estas vacaciones

04 Feb 2019
3

Manuel Martínez Novillo

Escritor. Publicó dos libros de poemas. Es codirector de la revista digital “Trama”. Actualmente cursa estudios de posgrado en la Universidad de Nueva York.

Borges

Adolfo Bioy Casares

Editorial Destino (1664 páginas)

Lo elijo porque...

Físicamente es el volumen más incómodo que pueda uno imaginarse. Sin embargo, es el mejor compañero literario que jamás tuve: uno puede abrirlo en cualquier página y llevarse un pensamiento que lo entretenga durante todo el día. Fue publicado en 2006, después de la muerte de los protagonistas. Pienso que es el suceso editorial argentino más importante del siglo XXI.

Fragmento de “borges

“Hablo con Borges. Le digo que Mastronardi ha escrito una nota sobre El sueño de los héroes, amistosa y efusiva, en que cada una de las frases expresa, de un modo preciso, pensamientos sutiles, pero que, sin embargo, yo no creo que ni mi padre […] podría leerla con interés; que hasta yo me aburrí leyéndola. BORGES: “Esa manera de escribir es como una burla contra todo: contra el tema, contra el lector, contra la literatura, contra él mismo. Es como si no escribiera. Como si a manera de comentario sobre un libro, Mastronardi hiciera laboriosamente un caballito de ajedrez, o un quiosco, o un mingitorio. Uno no sabe qué relación puede tener ese quiosco con el libro comentado”.

Los demasiados libros

Gabriel Zaid

Editorial de bolsillo (160 páginas)

Lo elijo porque...

Es un libro singular, como su autor. Es una colección de ensayos sobre la lectura y la escritura. Para el autor no es una persona culta aquella que conoce muchos autores o recuerda muchas fechas o recita muchas frases. Ni siquiera la que ha leído muchos libros. Lo que importa es cómo se anda, cómo se ve, cómo se actúa, después de leer.

Fragmento de “Consejos para la creatividad”

Un joven escritor sueña con escribir novelas, pero siente que le falta preparación. Le aconsejan que lea a los grandes novelistas, pero en su lengua original. Se entusiasma con Dostoyevski, y 20 años después no ha sido novelista sino traductor del ruso. O le aconsejan que saque un doctorado en letras, con especialidad en narratología, y veinte años después no es novelista, sino profesor de semiótica. Habría que decirle: ¿Qué novelas has leído que no puedes soltar? Sigue por ahí y asómate a estas otras, que quizás te gusten. ¿Qué has escrito con gran animación? Sigue por ahí, y cuando ya estés escribiendo, no antes, observa el arte de escribir desde afuera, leyendo esto o aquello.

Hojas de Hierba

Walt Whitman
Espasa Libros (352 páginas)

Lo elijo porque...

Al cabo de una larga adolescencia de imitar tímida y torpemente a poetas europeos, me topé con el americano Whitman y sentí algo distinto, algo que sólo puedo nombrar como confianza. Confianza en que se puede escribir poesía sin la necesidad de homenajear a la cultura occidental en cada verso; confianza en que es posible partir desde cero, desde América.

Poema “Yo canto al cuerpo eléctrico”

Me he dado cuenta de que basta estar con los que uno quiere, Me basta demorarme al atardecer con aquellos que quiero, Me basta sentir cerca la hermosa carne, la carne que es curiosa, que respira y que ama. ¿Pasar entre la gente y tocar alguno, o rozar con el brazo el cuello de un hombre o de una mujer, no es esto mucho? No pido otra alegría, nado en ella como en el mar. Hay algo en estar cerca del hombre y de mujeres y de mirarlos, y en su contacto y en su olor, que es grato al alma, Todas las cosas son gratas al alma, pero esta es la más grata.

Comentarios