Sólo tres provincias mejoraron su economía en la era Macri

Salta está entre la mayoría que sintió el deterioro de sus cuentas, durante estos tres años de Cambiemos.

04 Feb 2019
2

Un  informe de Economía y Regiones confirma que durante los primeros tres años de gobierno de Mauricio Macri la mayoría de las provincias terminó con sus cuentas en rojo. Y Salta no es una excepción.

Sólo tres distritos (Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero) y la ciudad de Buenos Aires lograron crecer. Las veinte restantes sufrieron caídas en su economía en el acumulado entre el período comprendido entre el tercer trimestre de 2015 y el mismo período de 2018.

Hay, desde luego, diferencias notables entre los distintos distritos. Mientras Salta tuvo una caída que rondó el -3%, Santa Cruz, gobernada por la hermana del ex presidente Néstor Kirchner, tuvo una caída del 15,7%.

Según el informe, la variación en uno u otro sentido de la evolución de la actividad tiene relación con el partido político que la gobierna. Más concretamente, si está en línea con el Gobierno Nacional o no.

Cuando se evalúa la performance provincial bajo un análisis según el color político surge que a las cinco provincias oficialistas les fue razonablemente bien; "casi todas ellas (Jujuy es la única excepción) aparecen en la mitad superior del ranking de crecimiento", identifican en FMyA.

Agregan también que el PJ Federal alterna distritos bien posicionados, como Córdoba y Tucumán, con otros bastante más relegados, como el caso de Río Negro (con una baja acumulada del 6% en tres años) y Chubut, con casi 8% de desplome.

A su vez, casi la totalidad de las 12 provincias gobernadas por el Frente para la Victoria aparecen en la mitad inferior del ranking de evolución de la actividad.

No obstante, hay algunos factores, puntuales, que afectaron este desempeño, más allá de quién la gobierne. "Los fallos judiciales que favorecieron a Córdoba, Santa Fe y San Luis; el cambio de vínculo con el gobierno nacional (Buenos Aires en un sentido y Santa Cruz en el otro) o shocks significativos en sus estructuras productivas (como en Tierra del Fuego o Neuquén)", afirmaron en FMyA.

De todos modos, la evolución de la economía es un factor que incide en las elecciones, que comienzan con las primarias en La Pampa a mediados de este mes y tienen su punto más fuerte en las nacionales (fecha compartida por algunos distritos).

En el último año

Cuando la comparación se hace en la evolución al tercer trimestre de 2018 comparado con igual período de 2017, se observa que todos los distritos registraron variaciones trimestrales negativas en su nivel de actividad.

De esta manera, 23 de las 24 provincias (contando Capital Federal) entraron en recesión técnica (que de manera conceptual son cuando se dan dos trimestres consecutivos de contracción en la actividad económica); sólo una provincia (Neuquén) consiguió evitar este desenlace, ya que en el segundo trimestre de 2018 había resultado la única en exhibir una variación positiva en su nivel de actividad.

Comentarios