Video: violenta represión a una comunidad diaguita en Cachi

Miembros de una comunidad originaria reclaman la pertenencia de unas tierras. Hay seis detenidos, entre ellos un menor de edad y dos policías mujeres terminaron heridas.

05 Feb 2019
3

Fuerte represión policial a miembros de una comunidad originaria / Foto: IMAGEN DE Cisen

Desde hace una semana, miembros de la comunidad Diaguita Kallchaki "La Aguada" reclaman partes de tierras de Finca El Mollar, la cual es propiedad de Luis Montero Alesanco, propietario de la bodega La Puna, en la localidad de Cachi, en los Valles Calchaquíes. 

Esta mañana hubo un enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía que terminó con seis detenidos y dos efectivos policial mujeres con heridas.

La bodega La Puna se encuentra ubicada en el paraje La Aguada, finca el Mollar, a nueve kilómetros de Cachi. Los miembros de la Comunidad Diaguita Kallchaki que allí residen aducen que son dueños de esas tierras y que la empresa se "apoderó" de territorio comunitario y que funciona con financiamiento del Estado.  

Montero Alesanco, propietario de la finca, por su parte, en diálogo con LA GACETA indicó que estas tierras que se intentaron ocupar son de su propiedad hace más de 30 años y cuenta con todos los papeles: "El predio no es utilizado para otra actividad que el secado de pimientos".

 

David Pastrana, delegado de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta (UPNDS) dijo a LA GACETA: “La comunidad no acepta las medidas que toma la empresa, la bodega avanza sobre las tierras que no son de su propiedad, sobre los recursos de la comunidad, la obra comunitaria del agua, se apropian del sistema de riego quitando la fuente de trabajo y ahora van sobre la zona pastoreo, viviendas, corrales, sitios sagrados”.

Así mismo, Pastrana  comentó que se realizaron varias denuncias y que la fiscal María Juárez Matta dio la orden de no innovar para ninguna de las partes. "Sin embargo, la bodega hizo caso omiso a la orden y decidió avanzar el lunes con sus maquinarias, por lo que de la comunidad decidimos hacerle frente y frenar con la marcha", dijo.

El conflicto terminó con seis detenidos que fueron traslados a Payogasta, después de la represión policial esta mañana y con dos efectivos mujeres que terminaron con heridas a causa de los enfrentamientos. Las personas demoradas  son Nemesio Fabián autoridad de la comunidad, Ulises Yanez director de pueblos originarios de la municipalidad de Cachi, Amalio Fabián, Néstor Casimiro, Martín Humana y un menor de edad M. F.

Por último, el delegado diaguita mencionó que: “las medidas que se van a tomar son corte de ruta, hasta que no se detengan el avance de las maquinarias y no se libere a los que están detenidos”.

Finalmente, el propietario de la finca La Puna, agregó: "se realizó una denuncia por intento de usurpación y esta mañana, la Policía tuvo que contener a los manifestantes sin usar armas y hubo dos efectivos heridos por palos, ondas, rebenques que usaron para agredir al personal policial”.

En Esta Nota

Salta Cachi
Comentarios