Créditos hipotecarios: algunos bancos esperan paritarias y estabilidad financiera para que repunten

La tendencia de una nueva apertura a los créditos comenzó a “vislumbrarse” para algunos bancos.

05 Feb 2019
2

IMAGEN ILUSTRATIVA de diariosanrafael.com.ar

Los créditos Procrear en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y los UVA en el de Mauricio Macri repuntaron en su inicio generando un boom que hizo que miles de familias pudieran comprar y construir sus propias viviendas. Con respecto a los UVA, la devaluación del 50% hizo que se requiera el doble de salarios -en pesos- para poder adquirir una propiedad -en dólares-.

El panorama económico de 2018, inflación cercana al 50% y la disparada del dólar a casi el doble que en 2017, marcó el año pasado y, especialmente desde el Gobierno, esperan a que esta tendencia se revierta en 2019.

“Estimamos que una vez avanzadas las distintas paritarias sectoriales, con la consiguiente mejora del poder adquisitivo, la baja del precio de las viviendas en dólares y la estabilidad cambiaria, harán que las mismas se incrementen significativamente, tendencia que comenzó a vislumbrarse”, dijeron desde el Banco Nación a raíz de la consulta de LA GACETA y agregaron que consideran que algunas de sus líneas de créditos tendrán mayor éxito en 2019: microfinanzas, hipotecarios para adquisición de viviendas, desarrollo Inmobiliario, créditos personales para consumo y PYMES.

“Estamos trabajando en líneas de crédito para empresas y agro que serán lanzadas en los próximos meses”, dijo Milagro Medrano de Banco Macro.

“Los pronósticos que elaboran los economistas para el 2019 plantean un escenario de tasas altas. No obstante, en Banco Macro estamos preparados para que cuando la economía se reactive y con ello el consumo vuelva a tomar ritmo, nuestros clientes puedan disponer tanto de nuestras líneas de créditos personales como de hipotecarios. También, estamos trabajando en líneas de crédito para empresas y agro que serán lanzadas en los próximos meses. La capacidad de reacción de la estructura de nuestra entidad nos permite generar o adaptar productos a la necesidad de cada uno de nuestros clientes aún, cuando los factores externos no son los más adecuados”, dijo Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales y Atención al Cliente de Banco Macro.

El Banco Nación informó que durante el 2018 se han contabilizados un total de 47.133 operaciones de créditos hipotecarios.

IMAGEN ILUSTRATIVA de Grupo en Concreto

¿Cómo les fue en 2018 con los créditos Hipotecarios?

Según el Banco Macro, con respecto a los créditos UVA no hubo reclamos ni consultas especiales: “los clientes se acercan a consultar sobre la evolución de su crédito, en base a la información publicada por los medios de comunicación. La mora no subió de manera alarmante por dos factores: el primero porque en general el sistema bancario registra moras muy bajas cercanas al 1% y el segundo está relacionado con la estrategia implementada con celeridad por el banco en donde invitamos a los clientes a reestructurar sus deudas”, indicó.

El Banco Nación, por su parte informó que durante el 2018 se han contabilizados un total de 47.133 operaciones por un total de $55.990.245.000. Según esta entidad, la morosidad en préstamos hipotecarios “es muy baja”: “lo que demuestra que quienes accedieron a un Crédito en UVA, no están teniendo problemas para abonar las cuotas, y se ven beneficiados, abonando cuotas por debajo del costo de un alquiler, mientras vieron incrementar notoriamente el valor de las viviendas que han adquirido”.

Algunos bancos, se volcaron a la atención directa con el cliente: “siempre pueden acercarse a la sucursal en donde nuestros colaboradores le ofrecerán una solución acorde a la situación. En momentos así, la prioridad tanto para el cliente unipersonal como para las empresas debe ser el control del endeudamiento. Los saldos de las tarjetas deben ser controlados y los consumos, ajustados a la realidad. Una deuda restructurada a tiempo deja de ser un problema y puede ser parte de una solución. Somos un banco con flexibilidad, dinámico y cercano a nuestros clientes. Podemos afrontar medidas que sabemos son necesarias en una crisis”, reflexionó Medrano de Banco Macro.

Comentarios