Vendía droga cerca de una escuela, pasará siete años en al cárcel

Un oranense recibió una dura condena de la justicia salteña

05 Feb 2019
1

Ramiro Raúl Rodríguez había sido encontrado culpable de vender droga cerca de una escuela y recibió una condena de siete años y seis meses. El hombre había apelado ese primer fallo, pero los jueces de la Sala III del Tribunal de Impugnación en Feria, Pablo Mariño y Rubén Arias Nallar, rechazaron el recurso de casación interpuesto por la defensa y confirmaron la pena impuesta por el juez de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, Mario Maldonado.

Cabe recordar que en su  momento la policía allanó el domicilio de Rodríguez alias “Puqui”, donde se secuestró cocaína, elementos de fraccionamiento, pendrives y celulares.

Rodríguez trató de mitigar el impacto de la condena, cuestionando no que vendiera droga, sino que lo hiciera cerca de una escuela, lo que significa un aumento en la condena.

Un detalle no menor: la vivienda del acusado (la allanada) se encuentra frente a un establecimiento escolar primario y la modalidad utilizada para la venta, era la de pasamanos.

Entre otros aspectos, los jueces de Impugnación consideraron en su fallo que los argumentos vertidos por la Defensa Técnica del imputado no son suficientes para revertir la decisión adoptada en la instancia anterior, puesto que el hecho de no contar con las filmaciones, no obstó a que se pueda comprobar la autoría penalmente responsable de Rodríguez”, y agregaron que el juez de primera instancia “a partir de datos objetivos arrimados a la causa, como ser informes policiales, testimoniales brindadas en el debate y las actas de secuestro y procedimientos, logró formar su libre convicción y arribar a la decisión de condenar al encausado por el delito por el delito que venía imputado, dentro de un marco racional de sana crítica”, afirmaron los magistrados.

Los jueces compartieron los fundamentos esgrimidos por el Juez de grado para condenar, “puesto que resulta evidente que se ha ponderado completamente la prueba ofrecida, habiéndose valorado tanto la postura acusatoria como la defensiva” y en consecuencia, dijeron que corresponde desestimar el recurso de casación deducido por la defensa de Rodríguez.


En Esta Nota

Salta Orán
Comentarios