Se agotó la nueva edición de Charlie Hebdo luego de los atentados en París

Para esta edición, distribuida en 25 países, se publicaron tres millones de ejemplares frente a los 60.000 habituales del semanario.

14 Ene 2015
1

FOTO REUTERS

PARIS, Francia.- El primer número de Charlie Hebdo desde el atentado contra su redacción hace una semana se agotó en muchos puntos de venta de Francia poco después de que saliera hoy a la calle. "Ya no quedan", repetían incesantemente muchos quiosqueros parisinos en las primeras horas de la mañana, para decepción de los clientes.

"Tenía una cola de entre 60 y 70 personas esperando cuando abrí", dijo una quiosquera en París. "Nunca he visto algo así. Vendí mis 450 ejemplares en 15 minutos". No obstante, los puntos de venta seguirán recibiendo ejemplares todos los días hasta el 19 de enero.

Para esta edición, que será distribuida en 25 países, se publicaron tres millones de ejemplares frente a los 60.000 habituales del semanario, aunque el distribuidor afirmó poco después que se pasaría a cinco millnes de tirada. En su portada, los supervivientes del semanario representaron a Mahoma con una lágrima y con un cartel con el lema "Je Suis Charlie" ("Yo soy Charlie") y bajo el título "Todo queda perdonado", tras el ataque que dejó 12 muertos, entre ellos los dibujantes más destacados de la revista satírica.

Las caricaturas de Mahoma son consideradas una publicación para los musulmanes porque su religión dicta que ni dios ni Mahoma sean representados en imágenes. Caricaturas anteriores de Mahoma publicadas por la revista son consideradas el motivo por el que fue atacada la redacción. 12 personas murieron, entre ellas el redactor jefe Stéphane Charbonnier, de 47 años, alias Charb. 

Autoridades religiosas egipcias criticaron ayer la nueva edición, mientras el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) amenazó a Francia con nuevos atentados. Irán se sumó hoy a las críticas y consideró la nueva edición "un gesto provocador hiriente para los musulmanes", dijo la portavoz del Minsiterio del Exterior, Marsieh Afcham, en Teherán. 

Afcham consideró que la nueva edición es un abuso de la libertad de prensa que es inaceptable para los musulmanes. El respeto por las religiones es un principio reconocido internacional que también deben aceptar los hombres de Estado europeos, señaló. Teherán condenó el ataque terrorista contra la revista, pero también las caricaturas del profeta Mahoma, consignó la agencia DPA.

Las páginas centrales de Charlie Hebdo, traducidas

En Esta Nota

París Charlie Hebdo
Comentarios