Metán: un concejal del PRO va a juicio acusado de abuso sexual

Raúl Ricardo Ledesma habría besado y manoseado a una menor de edad en dos oportunidades.

06 Feb 2019
1

El concejal de Metán Raúl Ricardo Ledesma Escajadilla irá a juicio, está acusado de abuso sexual contra una menor de edad.

El juez de Garantías 2 de Metán, Mario Dilascio ordenó la remisión a juicio de la causa. Ahora el expediente será remitido a Mesa Distribuidora para realizar el correspondiente sorteo del Tribunal de Juicio.

La denuncia fue radicada por la madre de la menor (de 14 años al momento del hecho), en la que indicó que el concejal Ledesma habría besado y tocado a la adolescente en dos oportunidades y en lugares públicos. El primer hecho habría ocurrido en una sede política y el segundo, en un local donde se celebraba un cumpleaños. En ambos casos, Ledesma habría besado y tocado las partes íntimas de la menor.

En la causa también consta que el edil habría pedido a través de mensajes telefónicos a la menor que no dijera “nada de lo que pasó”.

Los hechos denunciados habrían ocurrido el 3 y 4 de agosto de 2017, en San José de Metán. Sin embargo, el concejal del Pro continúa en sus funciones. El 20 de diciembre hubo una sesión especial para evaluar la suspensión o destitución del edil acusado, pero no se consiguió ninguna de las dos cosas.

En esa ocasión, la reunión se realizó ayer en el recinto, con la presencia de los nueve concejales.

El proyecto para excluir a Ledesma fue presentado por la concejal, Nancy Jaime, quien destacó que se debe aplicar el artículo 23 de la Carta Orgánica Municipal de San José de Metán, que se refiere a las facultades disciplinarias.

La norma establece que el Concejo Deliberante podrá corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones y hasta excluirlo de su seno por razones de incapacidad física o moral sobreviniente. Para ese efecto, advierte, deberán concurrir los dos tercios de votos del total de sus miembros.

Contempla que la exclusión de un miembro del Concejo Deliberante solo podrá tratarse en sesión convocada para ese solo efecto (especial) y después de haber permitido la defensa del interesado.

"El concejal Ledesma es indigno de ejercer su cargo. Además revictimizó a la madre y a la menor y amenazó a los concejales con iniciar acciones legales si se lo excluía de este Concejo Deliberante", dijo en esa oportunidad Jaime.

Comentarios