Juicio a Reynoso en riesgo: se fugó uno de los principales implicados y excuñado del juez

La Justicia Federal pidió la captura nacional e internacional de Eladio Gaona, pieza clave de la asociación ilícita que favorecía a narcotraficantes en el norte de Salta.

06 Feb 2019
2

Juicio contra Reynoso. Foto Archivo La Gaceta

Uno de los principales imputados en el caso del ex juez Raúl Reynoso, su ex cuñado Eladio Gaona, debió presentarse ayer en la audiencia del juicio contra el ex magistrado, pero nunca llegó y todo indica que se dio a la fuga hace más de un mes.

Gaona es uno de los seis acusados de integrar una asociación ilícita liderada por Reynoso, que beneficiaba a narcotraficantes en el norte de Salta. Ayer, su defensa debía exponer sus alegatos en la etapa final de este proceso que lleva 18 meses y está a punto de llegar a su veredicto.

Pero la presión y tal vez el pedido de 18 años de prisión sobre sus espaldas derivaron en la desaparición y posible fuga del imputado. Su abogado Miguel Ángel Fernández dijo a Nuevo Diario que no había podido preparar los alegatos con su cliente porque no tenía contacto con él desde Año Nuevo.

“El hijo de Gaona, me comunicó ese hecho, el jueves, aclarando que su padre se había ido a Córdoba a pasar año nuevo, pero abandonó la camioneta y nunca más se supo de él”, dijo Fernández.

Los imputados: Gaona sentado en segunda línea, con lentes. Foto Archivo La Gaceta

Ante la posibilidad que alguno de los demás imputados accione de igual forma, poniendo en riesgo la continuidad del juicio, los fiscales y el querellante Carlos Garmendia solicitaron la detención inmediata del resto de los acusados.

Cabe recordar que a principios de este proceso, los fiscales y la Procuración de Narcocriminalidad (Procunar) habían requerido la prisión para todos los imputados, ya que había antecedentes de fuga en un caso similar: en el juicio contra el ex juez José Antonio Sola Torino (condenado en 2016 a 6 años de prisión) también se fugó uno de los imputados, Miguel Ángel Farfán, quien había llegado en libertad al juicio; pero se fue y hasta ahora sigue prófugo.

Uno de los fiscales, Carlos Amad, calificó de vergonzoso lo ocurrido ayer y advirtió que pidió la captura de Gaona. Además, dijo en diálogo con La Nación que teme que el resto de los acusados “embarre la cancha” y el juicio se tenga que suspender.

Comentarios