Aprobaron una ley para cobrar la atención médica de los extranjeros en Jujuy

Tras la polémica con Bolivia, la Cámara de Diputados de la provincia vecina convirtió en el ley el proyecto de Gerardo Morales: los extranjeros en tránsito deberán pagar por la salud pública.

07 Feb 2019
1

Ayer la Legislatura de Jujuy convirtió en ley el proyecto que presentó el Gobierno de Gerardo Morales: a partir de ahora, será pago el acceso al servicio de la salud pública para los extranjeros en tránsito en la provincia vecina.

Tras la disputa que tuvo Morales con el gobierno de Bolivia por este tema, a partir del caso del músico jujeño Manuel Vilca que se accidentó en el aquel país y tuvo que pagar 10 mil dólares para ser atendido, Jujuy aprobó esta nueva ley que, si bien advierte que continuará atendiendo a todas las personas que lo necesiten, establece el cobro de un seguro para aquellos extranjeros que estén temporariamente y no registren aportes impositivos en la provincia.

El diputado provincial Ramiro Tizón dijo que, esta norma “lo que hace es autorizar al ejecutivo a instaurar un seguro de salud para personas que estén en tránsito por Jujuy. Además a través de la misma, se autoriza al Ejecutivo a realizar los convenios necesarios para llegar a acuerdos de reciprocidad en otros países; cosa de que ciudadanos argentinos cuando viajan al exterior tengan el mismo trato que tienen los ciudadanos de otros países cuando vienen a visitarnos".

Cabe aclarar que la ley nacional establece el acceso a la salud para todas las personas sin distinción de raza, sexo, creencias religiosas, ideas, entre otras. En Bolivia no hay una legislación similar: pagan los bolivianos y, también los extranjeros por el acceso a la salud pública.

En Esta Nota

Gerardo Morales
Comentarios