Monumento a Güemes: “las lluvias retrasaron las obras y la inauguración”

Lo indicaron desde la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes ya que la primera etapa debía presentarse mañana, en los festejos del natalicio del héroe gaucho.

07 Feb 2019
3

MONUMENTO A GÜEMES, FOTO LA GACETA/ PAULA BARBARAN

Según el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, las obras que se realizan desde noviembre de 2018 en el Monumento a Güemes, al pie del cerro San Bernardo,  se vieron demoradas por las lluvias del verano salteño.

“Se sembró pasto  y se reinstalaron sistemas de riego. En algunas partes el pasto no prendió lo suficiente y con las lluvias corrió mucha agua y se lavó lo sembrado. Es la tercera vez que estamos sembrando semillas de pasto”, dijo Francisco Aráoz a LA GACETA y aseguró que la primera etapa que deseaban inaugurar mañana en el 234 aniversario del natalicio de Güemes, están “retrasadas”.

“Actualmente está cerrado con lonas,  antes había una cinta y gente o turistas metían igual a sacarse fotos y han pisoteado bastante el césped”, dijo Aráoz y agregó: “estaría bueno que se tome conciencia de que el vallado es para que no pasen así se puede trabajar correctamente con el césped. La gente se mete y hace destrozos por una foto, a veces eso no se entiende”, dijo.

Según pudo conocer LA GACETA cuando se presentó el proyecto de obra, se planea realizar la recuperación de la escultura principal, las placas que se encuentran en el monumento y los frisos Norte y Sur. Se diseñará el paisajístico y parquización de todo el predio. Por otro lado, realizar un inventario de la forestación existente y su estado para programar tareas de mantenimiento y de plantaciones necesarias.

A su vez, se realizará el diseño de un sistema de iluminación distribuido en todo el predio, considerando luminarias decorativas en algunos sectores específicos.

Además, se proveerá de mobiliario urbano como cestos de basura, señalética y cartelería, diseñado bajo los mismos lineamientos considerados en el proyecto original del Monumento, con mínimo impacto visual.

MONUMENTO A GÜEMES, FOTO LA GACETA/ PAULA BARBARAN

MONUMENTO A GÜEMES, FOTO LA GACETA/ PAULA BARBARAN

Comentarios