Caso Martín “Wanchope” Cruz: la autopsia indicó que fue suicidio

Según el fiscal, el joven de Barrio Castañares se habría quitado la vida. Sus familiares opinan lo contrario.

08 Feb 2019
4

FISCAL PABLO PAZ / FOTO: LA GACETA / ALFREDO bURGOS

La muerte de Martín Eliseo "Wanchope" Cruz todavía no tiene respuestas. Según Pablo Paz, fiscal de la causa, la autopsia de “Wanchope” indica que el joven se habría quitado la vida ahorcándose y que, además, dejó una carta en donde explica los motivos.  

Esta mañana, familiares de Cruz junto a su abogada, Amalia Ramos, se dirigieron al Centro de Investigaciones Fiscales, CIF, para poder dialogar con el fiscal Pablo Paz, donde hicieron reconocimiento de prendas y objetos personales que fueron encontrados junto al cuerpo de “Wanchope”. 

Según los investigadores, entre las pertenencias encontradas había una carta con algunas partes legibles, donde explica el motivo por el cual el joven decidió suicidarse. Además se pudo saber que Wanchope frecuentaba la zona del Autódromo, algo que la familia negaba, según lo que se pudo observar en las cámaras de Saeta y en la propia tarjeta, haciendo referencia al lugar donde se lo vio por últimamente. 

Según las primeras pericias, la soga que utilizó el joven pertenecería al hermano.

MARCHA POR CRISTIAN CRUZ/ FOTO: LA GACETA / ALFREDO BURGOS

Hoy a la mañana y en una nueva marcha pidiendo justicia por Martín Cruz, familiares, amigos y compañeros se dirigieron al CIF en busca de respuestas a tantos interrogantes que se habían planteado en la semana. Además, se recibieron colaboraciones de allegados para cubrir los gastos del sepelio que se llevará a cabo una vez que la familia pueda retirar el cuerpo.

Cerca del medio día, el fiscal encargado de la causa, brindó una conferencia de prensa, donde comentó detalles del caso de “Wanchope” Cruz y sobre los objetos personales encontrado junto al cuerpo.

"Por todos estos elementos que hoy aparecen en la causa estamos hablando de un suicidio", dijo el Fiscal.

Pablo Paz se refirió a la autopsia y confirmó el suicidio: “en la autopsia claramente se indica que habría sido un suicidio por ahorcamiento, además esto tiene que ser confirmado por otros estudios complementarios. Más allá del reconocimiento que existe por parte de la familia de las prendas, es esencial tener un cotejo genético que nos indique el vínculo, así que todos estos elementos que hay en la causa han sido puestos en conocimiento de la familia”.

Con respecto a los objetos personales y a la carta que se encontró junto al cuerpo, el fiscal dijo que la misma hablaría del por qué de su decisión: “La carta estaba en las prendas que tenía, si bien hay algunas partes que son ilegibles también ese texto ha sido entregado y puesto en conocimiento de la familia. Nosotros estamos trabajando con algunos elementos que tienen que ver con la tarjeta de Saeta, con cámaras que también se están verificando por el lugar. Por todos estos elementos que hoy aparecen en la causa estamos hablando de un suicidio. Igualmente la familia sabe que se tienen que agotar todas las medidas y ellos tienen acceso a todo lo que existe en la causa”.

 Por último, Paz se refirió a los tiempos que se deben esperar para la entrega del cuerpo a sus familiares: “Sí bien hay un reconocimiento de prendas, necesitamos que se haga un cotejo concreto y eso demora porque hay un proceso diferente a los demás para poder extraer un perfil genético del cuerpo en el estado en que se encontraba. Entonces, a partir de eso, los tiempos se demoran por una cuestión científica” concluyó el fiscal.

En Esta Nota

Salta
Comentarios